FEMINISMO Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

21:45 Alisa Gromova 76 Comments

Carolee Shneemann

carolee schneemann interior scroll
Eye Body (1963), Carolee Shneemann

En la actualidad, en la cultura occidental las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres en los ámbitos laborales y culturales. Apenas queda desigualdad y sexismo y los últimos estragos del machismo (que pervive sobre todo en España) son severamente atacados. ¡Pero no siempre fue así!
Apenas unas décadas antes, las mujeres valientes e inconformistas armaban auténticos frentes de guerra espirituales para luchar contra la opresión femenina y su principal arma era el arte.
Gracias a las artistas que prestaron su cuerpo y su alma a la causa femenina, hoy en día, las mujeres tenemos libre acceso a cualquier campo profesional o artístico. Gracias a ellas, hoy somos pintoras, diseñadoras, escritoras y artistas en general.
Voy a presentar a algunas de ellas:


carolee schneemann interior scroll analysis

El arte de Shneemann fue catalogado en muchas corrientes artísticas, entre los que destacan los Happening y el Neo-Dada, pero el estilo de esta artista visual estadounidense es tan individualista que no encaja oficialmente dentro de ninguna corriente. 
Se denota una profunda conexión entre su arte y la sexualidad. Comenzó como pintora a mitades del siglo XX y se chocó con un ambiente increíblemente misógino en los círculos bohemios. Desde entonces se negó a seguir las corrientes artísticas marcadas exclusivamente por los hombres y optó por la expresividad de su arte, frente a la elegancia. 
Su performance más polémica Eye Body (1963) fue acusada de pornografía por los críticos debido a su alto contenido erótico y el clítoris visible.  Shneemann creó un ambiente alternativo, lleno de objetos como cristales rotos, paraguas motorizados o colores y realizó más de 36 transformaciones mediante la interacción de su cuerpo y los dichos objetos, por ejemplo: se cubrió de grasa, yeso y plástico.


carolee schneemann performing her piece interior scroll

En 1975, esta artista feminista protagonizó otra polémica performance, Interior Scroll
Vestida sólo con una sábana, Carolee Shneemann le dijo al público que iba a leer su libro, Cézanne, ella fue un gran pintora. Luego se desprendió del tejido que la cubría y se impregnó de barro los contornos de su cuerpo y la cara. Se subió sobre una larga mesa y leyó mientras asumía una serie de poses de modelo, equilibrando el libro en una mano. Al acabar dejó caer el libro, y lentamente sacó un pergamino de su vagina para leer las inscripciones que contenía éste. Eran citas de un texto feminista que Shneemann había escrito para una obra anterior. Uno de ellos describe su encuentro con un director de cine  que se queja de que su obra está llena de "desorden personal ... persistencia de sentimiento ... indulgencia personal" y así sucesivamente:
"El dijo que podemos ser amigos por igual a pesar de que no somos artistas por igual, a lo que yo le respondí que no podemos ser amigos por igual, ya que no podemos ser artistas por igual ...."
Mediante esta expresión corporal Carolee evoca la liberación y la expresión sexual, colocando la fuente de creatividad en los genitales femeninos. Más que luchar con la opresión femenina, su arte se centraba en separar el erotismo de la política de género, es decir, romper la percepción de la mujer como una mera fuente de inspiración para el hombre-el artista.



Barbara Kruger

Kim Kardashian portada desnuda barbara kruger
Barbara Kruger
Kruger diseño

A finales de los turbulentos 1980, durante las guerras culturales de la censura en los EE.UU. provocada por los políticos de derecha en alianza con los fundamentalistas religiosos, en el pico de la crisis del SIDA, y retrógrada legislación sobre los derechos de  mujeres, Barbara Kruger mostró su solidaridad con una serie de trabajos gráficos de carácter activista, mediante la producción de carteles y otros objetos para el uso de acción directa. El trabajo Your Body is a Battleground fue utilizado como el cartel de guerra para la marcha a favor del aborto que tuvo lugar en Washington en 1898, y posteriormente fue adaptado para la promoción de los derechos de las mujeres en otros países.


Shirin Neshat

Shirin Neshat


La fotografía de Neshat muestra a una mujer ataviada con un velo islámico ( chador ) cual se levanta para revelar su rostro. Lo que a primera vista podría ser fugazmente malinterpretado como un pendiente, se ve que es el cañón en escorzo de un arma que señala hacia el espectador, incrustado en la imagen del sujeto femenino. 
La imagen se superpone con el texto árabe. Para el espectador que no sabe leer y escribir en árabe, el texto se presenta en forma decorativa muda cuyo significado es inaccesible. Este doble efecto de la inscripción y el ocultamiento es reflejado por el chador negro, que para un público occidental es un símbolo de la opresión y el sufrimiento, mientras que en el mundo islámico el chador permite la incorporación femenina en el ámbito público, posible únicamente a través de la obliteración del privado, individual, el cuerpo de la mujer visible. 
 Neshat construye imágenes de la identidad iraní que desafían las suposiciones sobre el significado y la situación de la representación visual asociada con el mundo islámico . Para los que entienden los textos, éstos también mantienen posiciones de ambigüedad y de lucha. Están escritos por mujeres iraníes feministas, como Farokhazad Forough que se queja de estar atrapadas en la cultura iraní, otras, como Tahereh Saffarzadeh, expresan su pasión por la revolución islámica y la liberación del chador.

Shirin Neshat

Dato curioso

Pocos saben que aquello que hoy en día es campo de constante enfrentamiento cultural—Chador, se originó a consecuencia de una soberbia moda.
El burka (prenda femenina que cubre el cuerpo y la cara al completo) nunca pasa de moda en algunos países islámicos. A diferencia de la creencia generalizada la imposición del burka no tiene nada que ver con la religión musulmana. Corán dicta a los hombres y a las mujeres vestirse y comportarse de forma humilde en público y no hace mención alguna acerca de la obligación de llevar burka. 
La introducción de esta prenda en la cultura musulmana sucedió en Afganistán a principios del siglo XX y se debe a la inseguridad y egocentrismo de un hombre, Habibullah. Durante su mandato, obligó taparse a las mujeres que componían su numeroso harén para evitar que la belleza de sus rostros tentara a otros hombres. Así mismo,esta prenda supuso un símbolo de la aristocracia e intensificó la separación entre la clase alta y el pueblo llano. La nata de la sociedad se volvía extremadamente inalcanzable, evitando incluso la mirada de la plebe. Así fue como el burka se puso de moda. Hacia los años cincuenta, el uso de esta prenda se popularizó con el afán de asemejarse a la clase alta y se extendió por todo el país. De esta forma, las principales causas del confinamiento de la mujer bajo una sábana de cuatro metros residen en el  sexo (temor de los hombres de que potenciales rivales puedan arrebatarles el placer que genera yacer con bellas mujeres) y en la modalas clases más bajas imitan las tendencias de la clase predominante


Texto: Alissa Gromova
Fuente: Feminism and Art, Moda Sexo Arte




76 comentarios:

  1. hey honey, i follow you now on GFC an Bloglovin, please follow too, nice post by the way, a bit edgy, like it! :*
    http://styleoutbyjasmina.blogspot.com/2013/11/burgundy-shirt.html#comment-form

    ResponderEliminar
  2. Hi Alissa, really love your blog too! Sure we can follow each other :) I'm now following you via gfc, waiting for you on my blog doll ❤️
    Http://gowestyoungcowgirl.blogspot.it

    ResponderEliminar
  3. Hi alissa really innovative blog! ^_^
    Following ya!

    ResponderEliminar
  4. Thanks for commenting on my blog...
    following you now on both gfc and bloglovin...
    do follow me back on both...
    http://deepti01.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Interesante historia la de la burka, muchos datos curiosos y nuevos para mi.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Alissa, de nueva cuenta ando por aquí, quiero que sepas (aunque creo que ya te lo he dicho jeje) que siempre me emociona leer tus comentarios por mi blog, de verdad que me impulsan mucho a seguir escribiendo y publicando cosas.

    Siempre entro a MODA ARTE Y SEXO porque me encuentro con muchas sorpresas, esta vez no es la excepción, ¡qué bien escribes y te documentas! sobre todo en un tema que podría parecer tan cliché.... logras revivirlo, darle vueltas y sacarle nuevas vertientes, yo en lo personal me declaro feminista, es cierto que hemos avanzado mucho pero me da tristeza ver que hay regiones de México donde el papel de la mujer queda relegado a los típicos convencionalismos. Me ha encantando también la recopilación de iconos, de todos conocía pero muy poco así que fue interesante echarse un clavado a la reseña de estos grandes personajes (super interesante por cierto el dato del burka, creo que muchos teníamos una idea errónea respecto a esta prenda, me alegra haber conocido más de ella).

    Si te pudiera mencionar algunos iconos representativos del feminismo mexicano tal vez me iría por la ya conocida Frida Kahlo, aunque también sé de otro que no es muy conocido y del cual de hecho se escribió una novela: Antonieta Rivas Mercado (me fascina su historia, todo un drama y también fue impulsora de movimientos feministas), cuando tengas un ratito libre tal vez puedas buscarla por google

    Te envío un beso, Alissa y gracias por siempre estar ahí

    PD: Por supuesto que voy a incluir a Lana del Rey en los posts de fashion music, que me encanta, es más cuando haga el post te lo voy a dedicar con muchísimo gusto, ¿sale?

    PABLO
    www.fungiexpress.com

    ResponderEliminar
  7. intresting post! I follow U) have a nice day!

    ResponderEliminar
  8. thanks for comment on my blog :) i follow you, follow me back :D

    ResponderEliminar
  9. Очень интресный блог! С радостью добавила тебя в Blogloving и GFC!!
    спасибо за комментарий в моем блоге)

    http://koluirina.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  10. Если честно, я слегка шокирована увиденным и прочитанным. Для меня все же эти способы являются невероятно смелыми и экстремальными, для выражения себя и утверждения своей независимости от мужчин возможно подобрать и другие методы, нежели извлекать свитки из своего влагалища. Я еще не поняла, как я отношусь к этому. Настоящее искусство ли это, или же проявление культурного канона того времени, форма выражения протеста женщин живущих под гнетом мужского эго?
    Алиса, чрезвычайно интересная и стоящая статья получилась, пища для размышлений, несомненно!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Я тоже не особо понимаю исскуство ли это, несомненно чтобы понять, надо полностью почувствовать дух того времени. Думаю что эта скандальная форма была единственным способом чтобы люди обратили внимание на женскую борьбу, а как только есть внимание, то соответственно и критика и последователи. Все лучше чем безразличие!
      Спасибо за комментарий Саша )))))

      Eliminar
  11. algunas imagenes son un tanto... impactantes!! jejej Muchísimas gracias por pasarte por mi última entrada y comentar! Te dejo el link a mi nuevo post en BLOG.THE.DREAMS.COM

    Thanks for stopping by my blog! Here you have my last blog post’s link in BLOG.THE.DREAMS.COM kisses!

    ResponderEliminar
  12. Si es cierto que, gracias a la acción de muchas figuras femeninas en la historia, la posición de la mujer de hoy en día está donde está. No sólo por acciones de mujeres que rompían tabús sexuales en cierta época, sino también por el duro trabajo que hemos realizado durante tantos años. No quiero pensar que estamos donde estamos tan sólo por liberar nuestro cuerpo.
    Un post muy interesante, y ciertamente, me ha encantado saber el uso del burka, siempre había pensado que era por el Corán.
    Besazos

    Fashion Avenue by Adriana
    http://fashionavenueabc.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Como siempre un post super interesante. Gracias a ti podemos aprender algo nuevo cada día
    Tenemos mucho que agradecer a estas mujeres que apostaron firmemente por erradicar el machismo sin miedo y con valentía. Son auténticas heroínas. Gracias a ellas y a cada una de nosotras por el esfuerzo año tras año cada vez existe más igualdad :)

    Besos y enhorabuena por este post!

    conestiloalcubo Blog // Bloglovin'

    ResponderEliminar
  14. cuanto más leo tu blog, más me gusta!!!
    nos haces aprender un poquito más todos los días!!

    un besazo guapa!
    Bárbara

    http://whitedahlia.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  15. No conocía la historia del burka y las mujeres cada día vamos ganando la partida al machismo y acabará desapareciendo, admiro a las mujeres adelantadas a su época que demostraron su valía! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. ole por todas esas mujeres que lucharon para que ahora nosotras podamos disfrutar de mas libertades aunque todavia hay cosas por las que nos quedan luchar

    besos

    ♥Nshantel By Tamara♥

    ResponderEliminar
  17. Interesantísimo post! Me ha gustado mucho leerlo y conocer de más de cerca aquella que ya desde hace décadas veían en el arte una manera de expresión y reivindicación.
    Últimamente he estado reflexionando sobre el tema de que el arte en la actualidad quizás está algo infravalorado.. y tras leer la entrada me a dado pie a nuevas reflexiones.
    Un gusto leerte!

    Un beso enorme, feliz semana :D

    http://justbeyourselfff.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Alissa, buen post, q artística eres hija jaja. Yo tbn creo q la igualdad entre sexos al menos en Europa va mejorando, aunque aún queda mucho por hacer por supuesto. Veo q las mujeres de aquella época expresaban su enfado con el arte, la primera foto no me extraña q fuera polémica, seguro que uno de los escandalizados fue el de las cuchillas de Gilette jaja :D. La del pergamino entiendo el significado aunque lo veo un poco turbio la verdad

    Luego, lo del burka por moda no lo sabía! aunque yo creo q a estas alturas como allí todas lo hacen pues se pasa d generación en generación y ya sabes no se puede enseñar nada...eso sí q me parece muy fuerte q siga pasando en pleno siglo XXI, están atrasados y me da mucha pena pero bueno, a ver si mejora

    Bueno guapa buena semanitaa, un abrazote!

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
  19. beautiful! Keep up the great work in your blog…
    Wish you a rocking week ahead of you,
    Kisses from Miami,
    Borka
    www.chicfashionworld.com

    ResponderEliminar
  20. Сильная подборка и вообще спасибо за интереснейший пост!

    ResponderEliminar
  21. Absolutely fantastic article, I loved it. I hope you have a great week doll xx

    ResponderEliminar
  22. Ух, сильный пост получился)
    Конечно, я за то, чтобы у нас, у всех женщин, была возможность творчества, самореализации, познания и получения должного самоуважения.
    НО... не перегнули ли мы в свое время палку? Я имею в виду, к примеру, фанатичный феминизм... Истинная природа женщины быть под защитой сильного и мудрого мужчины, который будет заботиться, любить и уважать. Но и женщина должна при этом проявлять некоторое послушание...
    А что мы видим сейчас? Мужчины-домохозяйки, женщины-трудяги, погрязшие в работе, волочащие на себе и мужа, и детей.... Если в этом и заключается та долгожданная свобода, за которую боролись женщины, я не уверена, что она мне нужна...)

    ResponderEliminar
  23. Interesting body language...... Amazing pics!!!!
    Great post Alissa, well Done!!!!!
    Happy monday doll!

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con los más discretos, quizás soy demasiado clásica pero los primeros me dan un poco de repelus jajaja! Está claro que gracias a muchas valientes hoy estamos como estamos y el arte fue un vehículo muy importante para conseguirlo! lamentablemente creo que el machismo sigue subsistiendo y no hemos ganado del todo!

    En cuanto a lo del burka, yo he vivido en Melilla muchos muchos años así que he convivido con los musulmanes y lo cierto es que en Marruecos lo que no se les permite es enseñar más que manos y pies, por eso llevan chilabas y muchas llevan pañuelo y otras no. Yo tenía amigas musulmanas que iban sin nada. Así que es un paso para ellas, aún así el islam por definición es machista y he vivido ciertas experiencias horribles. Lo del burka me parece horrible, muy curioso el dato, me da mucha pena de esas mujeres.

    Un besito guapa, me encantan tus post ;)

    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Да, мода и провокация неразлучны!

    Marie
    www.stylelistbyme.blogspot.com
    www.facebook.com/StylelistByMe
    www.instagram.com/maria_tatarskaya

    ResponderEliminar
  26. Que post tan interesante, no conocía la historia de estas performance!! Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario!! Por supuesto que te sigo me parece que tienes un blog super interesante!! Por cierto, a mi también me encanta campanilla jajajja

    xoxo

    ResponderEliminar
  27. Отлично, что затронули такую тему. На самом деле очень много раскрывается именно в искусстве, фотографии, где человек может выразить все не словом, а взглядом или действием, что позволит хотя бы так обратить на него внимание.

    http://ekashilko.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. No se por donde empezar.... Digamos que no tenia idea del verdadero significado del burqa... Siendo amante de antropologia este dato curioso, me sorprendio mucho. Siempre trato de comprender cada opinion y cada manera de pensar, como dicen los sabios: cada mente es un mundo; pero lo que amo mas en esta vida es aprender y ser curiosa, me ayuda en esto.
    Voy a ser sincera, no conocia ninguna de esta heroinas, para mi lo son y se que gracias a ellas tenemos una vida mas justa.
    Este año tuve la suerte de conocer Chile y de volver a Venezuela (despues de 22 años), pues he quedado sorprendida poque laverdad es que se han abierto mucho con respecto a la condicion social de las mujeres (se que aun falta, es muy lindo ver mujeres con cargas tan importantes).
    Querida Alissa, no me canso de decirte que amo tu blog, es el momento en que mi stream of consciousness de alguna manera se divierte a aprender mucho.
    Un beso
    PD: gracias de corazon por tus hermosas palabras.
    The Indian Savage Diary
    The Indian Savage Diary

    ResponderEliminar
  29. Inspiring :)

    http://coco-colo.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  30. Very great post, these photos are very ineresting.

    Thank you for your nice comment, it could be a pleasure for me to follow each other!

    Kisses

    NEW OUTFIT

    www.angelswearheels.com

    ResponderEliminar
  31. Very inspiring :)

    TheCutielicious
    www.thecutielicious.com
    Fede

    ResponderEliminar
  32. loved looking at those pictures.. they evoke emotions somehow (in an artistic way) and thank you for dropping by!

    would you like to follow each other?
    http://only4feet9.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Genial el post de hoy! He aprendido cosas que no tenia ni idea de ellas.
    un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Como todos tus post, nos parecen de lo más interesante que puede haber!!
    Cada vez que leemos tus post, aprendemos cosas nuevas, nos encanta leerte!!
    Nos parece super curioso el dato del burka, no teníamos ni idea!!!

    Un beso :)
    http://cocosmile9.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. followed back x

    http://only4feet9.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. lovely blog dear <3

    Lets follow each other in GFC, Bloglovin and FB :)

    Kindly let me know where all you are following and I will return the favor

    ResponderEliminar
  37. Arte amor, pero arte inspiradora sin duda. Hoy descubro tu blog es fascinante que te parece si nos seguimos???
    http://fashionstyle247.blogspot.com.es/ BESITOS MIL

    ResponderEliminar
  38. Hola,

    Interesante entrada. Nunca había leído un post sobre esta temática.

    Un beso,
    Cristina♥
    http://blog-andcoffee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. brave post! true art :)

    lavinajampit.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. This has got to be the most original and inspiring post I've read so far.
    Indeed this was brave of you to show such artwork. I find it very beautiful.
    You have a unique blog and I am officially a follower.

    Thank you for your kind words of support by the way
    It means the world to me.

    Love from Canada
    ❤anamascara.blogspot.ca❤

    ResponderEliminar
  41. Que brutal fue haber leido esto! Muy nutritivo, me ha encantado este post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Izael, quería decirte que por alguna extraña razón no puedo poner un comentario en tu blog ni compartirte!!! No me deja...

      Eliminar
  42. Me ha encantado leer este articulo!! Todo es muy interesante pero tambien shocking :D

    xoxo

    http://perlasancheza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Más que interesante de nuevo tu post!

    Besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar
  44. Buenas..que interesante tu blog..
    Me ha encantado que me escribieras y así poder conocerlo, por supuesto que podemos seguirnos..tengo buena lectura asegurada jeje tienes fotografías y pinturas alucinantes!
    Ya te sigo por GfC y bloglovin..un beso y me quedo leyendo..

    ResponderEliminar
  45. Thanks for your visit hun

    ResponderEliminar
  46. Muy interesante el artículo de hoy Alissa. "Muchos" deberían leerlo y aprender los orígenes de las "supuestas tradiciones y mandamientos" En fin, el desconocimiento y el ocultamiento es la mejor arma cuando no te interesa que no se sepan los auténticos orígenes... Sin duda una lectura muy interesante que daría para un debate en profundidad.
    Un besote guapa!

    Lady Trends
    http://myladytrends.blogspot.com.es/ NEW POST!!!
    https://www.facebook.com/myladytrends

    ResponderEliminar
  47. Ah! me olvidé de decirte que te sigo en bloglovin! :))
    Besis!

    Lady Trends
    http://myladytrends.blogspot.com.es/ NEW POST!!!
    https://www.facebook.com/myladytrends



    ResponderEliminar
  48. interesting post!!!
    thanks for following dear, i followed you back on GFC!
    mavi

    ResponderEliminar
  49. DIOS! voy por partes: primero gracias gracias y mil gracias por tu comentario, porque todos los comentarios alegran pero el tuyo se ve que está hecho con mucho cariño y sobre todo que está hecho especialmente hablando de mi :)
    Y segundo...pedazo de entrada sobre el feminismo! Me encanta de verdad!
    Muchisimas gracias otra vez por seguirme y por todo el amor que me has mandado :)
    Besitos!

    http://abducete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola Alissa! ^.^

    Lo primero de todo, es darte las gracias por tu fantástico comentario, me hizo mucha ilusión.

    Sobre el post, como todos, impresionante y atrapadores de principio a fin.

    Afortunadamente si, la sociedad ha avanzado mucho en ese sentido, y poco a poco la igualdad se ha ido equiparando, como tiene que ser (aun que a veces todavía nos encontremos algunos pensamientos o comportamientos neardentalistas). Por desgracia, en otras partes del mundo no es asi, y tenemos que ver casos en los que te llevas las manos a la cabeza y no puedes comprender como pueden estar las cosas de esa manera allí, algo que debería ser inconcebible a estas alturas de la película...

    De estas mujeres, conocía a "Barbara Kruger", a las demás no. Pero Carolee Shneemann me ha dejado muy impresionado la verdad, una pasada.

    Y yo tampoco conocía la historia del burka, pero si ya de por si no me hacía nada de gacia, ahora menos...

    En fin, enhorabuena de nuevo por el post, porque es brutal ¡!

    Besitos Majeta!

    Coletas-Rebeldes

    ResponderEliminar
  51. me encanta este post!
    Afortunadamente la sociedad poco a poco se va equiparando y hay más igualdad entre hombres y mujeres!
    un besito
    Marimar
    www.laruedelamode.com

    ResponderEliminar
  52. Ole por todas esas mujeres que han hecho posible que las mujeres tengamos libertad!!
    Un post muy interesante como siempre!
    Un besazo!

    www.acooltime.blogspot.com

    ResponderEliminar
  53. Un post genial!!! y muy interesante!!!

    Besos

    Style and Paper

    ResponderEliminar
  54. Qué de cosas cuentas siempre con un sólo post!!
    Las primeras imágenes la verdad que son muy impresionantes, menuda performance!!
    Me ha parecido muy curiosa la historia del burka!!
    Muy buen post como siempre!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  55. Of course we can follow each other ;)
    Let me know when you follow me, so I can follow you back ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am already following you too ;)

      Eliminar
  56. Menudo artículo! ;)
    Siempre me gusta lo que escribes, porque lo haces de manera completa :)

    Feliz día!
    http://iam-prada.blogspot.com - Moda masculina

    ResponderEliminar
  57. очень интересная статья! замечательный блог у Вас) я тоже подписана)
    спасибо Вам за прекрасный комментарий, заходите почаще)

    Юля
    http://yuliasi.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  58. Very thought-provoking post.

    -Ashley
    http://lestylorouge.com

    ResponderEliminar
  59. interesting post!
    I'm following you on GFC and Google+, please follow me back :)

    http://jaimelesfeuillesrouges.blogspot.com/

    kisses :*

    ResponderEliminar
  60. unas fotos realmente impactantes alissa!!!!!
    un besito enormeee

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  61. Yo estoy mas que a favor de la igualdad de sexos!
    Estas fotos estan muy buenas tengo que decir.
    Gracias por tu post! ademas de hablar italiano tambien hablo español :) es mi lengua madre.
    Claro que te sigo, con mucho gusto te hago follow! Un beso*

    SoBarbylicious BLOG
    SoBarbylicious Facebook PAGE

    ResponderEliminar
  62. Gracias por visitar mi blog, ya te sigo! :D

    xoxo

    http://perlasancheza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  63. Wow, that is interesting blog, want read more!

    For sufe follow you now and will be happy if follow me back.

    Kisses from Prague

    ResponderEliminar
  64. Interesting blog dear! :-)
    http://placeforlady.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  65. Qué blog tan chulo tienes, da gusto leer calidad :D
    Por cierto, me ha encantado y las fotos son maravillosas, hay gente que solo se queda con lo superficial, pero a mí me gustan, aunque imagino el escándalo que habrán causado. Lo del burka no lo sabía para nada.
    Gracias por enseñarnos cosas :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  66. Alissa
    Como siempre me dejas con la boca abierta, me gusta como relatas y nos informas, no tenia idea de nada! No conocía a esa artista y no tenia idea del uso del burka, eres muy buena seleccionando los temas y mas que nada mucho trabajo de investigación, como siempre te llevas mis aplausos clap-clap!!
    muchísimos saludos y sigo esperando nuevo post!!! y como siempre te agradezco todos tus comentarios en mi blog!
    L.
    www.lalouuula.com

    ResponderEliminar
  67. amazing photos!♥ some of them are a bit scary or shocking to me, but they definitely played an important role in the whole movement!

    www.lorietta.cz

    ResponderEliminar
  68. Una foto más impactante que otra!!!Sin duda, una increíble selección!!!!
    xoxo
    Esmeralda Rubi
    Nos pueden encontrar en...
    http://entrezapatosyvestidos.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  69. Alissa pasando para que recojas tu premio que te otorgue en mi blog!
    muchos saludos
    L.
    www.lalouuula.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...