HISTORIA DE LA MODA EN EL BARROCO ESPAÑOL

7:53 Alisa Gromova 74 Comments


Este artículo surgió a raíz de la admiración que provocó en mí el desfile de Gaultier en el año 2007 y por el interés que siento por la historia del arte en la España barroca. El Barroco llegó a este ferviente país y le vino como el anillo al dedo. Se podría decir que los españoles, pasionales, ardientes, tremendamente religiosos y emocionales ya eran barrocos de por sí. 


El arte de este periodo tenía muchas expresiones, la historia de la moda del Barroco español se desarrollaba paralelamente a la arquitectura, la pintura y la escultura.Pero hubo otra rama, no tan estudiada hoy en día, pero de igual relevancia que las artes nombradas, ya que englobaba casi todos los campos de la creatividad: las procesiones de la Semana Santa.
Después del Concilio del Trento (1545-1563) aumentó la veneración a la Virgen María.
Los santos y las procesiones adquirieron una enorme importancia que se vio acrecentada al principio del siglo XVII con la llegada del Barroco. La Iglesia Católica se percató del poder del impacto visual y vio en las procesiones un poderoso instrumento de evangelización y persuasión. A partir de entonces, las imágenes sagradas se multiplicaron y las procesiones se convirtieron en shows de carácter teatral y dramático. 

Cada aspecto de estas procesiones era detalladamente planeado y elaborado. La historia de la moda española barroca era expuesta en todo su esplendor y grandeza durante la Semana Santa. Las Vírgenes, protagonistas del espectáculo religioso, constituían el foco de atención. Todos los talentos, logros artísticos y creatividad se unían con el fin de conseguir el efecto de animación. Las cabezas de las damas estaban equipadas con un orificio para el agua detrás de los ojos, para simular el famoso y "milagroso" llanto de la Virgen. Los cabellos eran auténticos y se colocaban cuidadosamente mechón por mechón. Para este delicado trabajo se contrataban peluqueros y estilistas de la corte real, que peinaban a reinas, princesas y duquesas.  Este tipo de postizo era muy caro y se fabricaba con el pelo natural. Pero en la mayoría de las veces, para economizar, el cabello se tomaba "prestado" de las brujas y prostitutas condenadas por la Santa Inquisición. Las Vírgenes se coloreaban minuciosamente para lograr el máximo parecido con la textura y el color de la piel. 

La vestimenta de las dolorosas era una cuestión problemática. A finales del siglo XVI, la indumentaria de las Vírgenes era sencilla y austera que consistía en una túnica larga, atada en la cintura, una toca que cubría la cabeza, y el manto. Los colores solían ser los tradicionales, rosa y azul. Ese tipo atuendo era el más apropiado para la naturaleza solemne y funeraria de las procesiones. Aun así estas damas eran vestidas acorde a la silueta y la vestimenta contemporáneas
Si en el siglo XVI, la indumentaria de las dolorosas se asemejaba a la popular, hacia el siglo XVII esta similitud llegó a ser evidente y descarada. Durante el pasional periodo barroco, los espectáculos religiosos se popularizaron hasta alcanzar fanatismo. Había un equipo entero de profesionales; escultores, artistas, pintores, peluqueros, dramaturgos y organizadores de eventos que se ocupaban de la puesta en escena y el marketing de las procesiones religiosas. Se crearon fábricas especializadas en la producción en torno a la imagen de la Virgen. En la primera mitad del siglo XVII estas empresas se enriquecieron y sus propuestas llegaron a adquirir el rango de lo que llamamos hoy "la alta costura". Tan sólo en Sevilla había cerca de sesenta fraternidades que participaban en la Semana Santa. 
Las fraternidades de Vírgenes competían entre sí en lujo y belleza de sus patronas. Vestidos de damasco decorados con terciopelo bordado, griños de gasa y de seda transparentes, mantos de fino anascote negro, mantos de terciopelo repleto de estrellas de plata; todos estos lujos formaban parte del armario de la Virgen.

las procesiones de la semana santa historia
Nuestra Señora de la Soledad (hacia el siglo XVI)

historia de la moda española
Virgen de la Esperanza Macarena (hacia el siglo XVII)

Alrededor del negocio de la Semana Santa se desenvolvía un torbellino de espionaje y corrupción. Los mercaderes de tejidos hacían pactos con las fraternidades, para que éstas incluyan su producto en el atuendo de su patrona y, de esa manera, lo pongan de moda. Las ricas damas fashionistas sobornaban a las fraternidades para que les descubrieran los detalles del atuendo de las Vírgenes. Así mismo, podían vestirse recordando a la divinidad más preciosa y seductora de la procesión. La célebre duquesa de Alba, amante de Goya, incluso consiguió comprar el "look" de la dolorosa más aclamada después de la procesión y luego apareció vestida de Virgen en una corrida de toros para seducir y provocar al más deseado matador de aquel momento. 
La duquesa de Alba es uno de mis personajes preferidos de la historia de España, ya que su figura fue muy importante en la historia de la moda española del Barroco por su reivindicación de la cultura y el traje popular. Dediqué un generoso espacio en mi libro a sus amoríos, sus travesuras sexuales, su revelde carácter y su misteriosa relación con Goya.

historia de la moda española barroco
Duquesa de Alba, retratada por Goya

Tal comercialización de "lo sagrado" es una blasfemia, pero en aquel momento parece que todos se sentían cómodos con semejante explotación de la religiosidad y mercantilización de las santas y las mártires de la Cristiandad. Las procesiones literalmente se podrían comparar con un "fashion show" con las dolorosas como modelos. Obviamente hubo representantes de la Iglesia y de la intelectualidad que protestaron por la tal corrupción de la religión, pero sus voces fueron acalladas y silenciadas por el paso del tiempo.
Aludían a que semejante naturalidad no evocaba devoción sino vanidad. San Juan de la Cruz, una importante figura eclesiástica escribió: "las esculturas están adornadas con ropas y joyas que la gente vanidosa se inventa constantemente para su pasatiempo y lascividad". Una interesante interpretación del significado de lo que conocemos hoy como "Moda". 
Jean-Paul Gaultier para su colección de alta costura de primavera-verano 2007 nos presentó a sus santas góticas, sus monjas extasiadas y Vírgenes de relicario. Con lágrimas negras en el rostro y mantillas en la cabeza, sus modelos evocaban los retablos dorados españoles y santuarios barrocos. Sus rostros parecen estar esculpidos y sus prendas, fruto de la rica imaginación de Gaultier, hechizaban al público, transmitiendo la locura del fervor religioso. Blancas, dulces y sosegadas, estas muñecas de porcelana caminan por la pasarela, como si fueran transportadas en un pedestal por miles de fanáticos a la espera de ser alabadas y admiradas.

las procesiones de la semana santa historia
las procesiones historia


barroco español moda

barroco español historia de arte


barroco español historia de la moda


historia de la moda en españa


historia de la moda en españa barroco


Historia de la moda femenina en España


historia del arte Barroco español

historia de las procesiones de la semana santa


la moda española barroca

La moda en españa barroca

la moda en españa barroco

Barroco en España moda

Barroco en españa moda femenina

barroco en españa historia de la moda


74 comentarios:

  1. Some really great pictures Alissa... have an awesome New Year ♥

    ResponderEliminar
  2. genial ! ;) feliz 2014 !!

    saralookbook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Impresionante post, como siempre un lujo pasar por tu blog. Súper interesante Alissa, además no conocía la colección de Gaultier así que si me la ponen en clase me acordaré de ti ;)
    un besito guapa!

    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. This its an outstanding post I never saw fashion like this its amazing and beautiful great job.
    http://tifi11.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. a mí es una estética que me encanta! un poco difícil de llevar para el día a día, pero me gusta un montón!
    no sabía que tenías un libro, enhorabuena!!!!
    un beso, Bárbara

    http://whitedahlia.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  6. Nunca me canso de leer tus entradas, lo que hago es aprender tanto. Este post es increible.
    Te mereces tanto esito Alissa, mucho mas de el que ya tienes.
    Un abrazo
    The Indian Savage Diary

    ResponderEliminar
  7. Alissa
    qué fotos más boooonitas!
    Te espero en mi blog
    Mira mi último post look!
    tr3ndygirl.com
    un besito enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada e interesante sobre el estilo barroco , no habia visto ese desfile y por fin lo veo en tu blog .
    Besos guapa y feliz año !!

    ResponderEliminar
  9. Que fotos mas chulas!! Yo aunque cada vez soy menos creyente la verdad... la semana santa me encanta! Eso de las procesiones y las virgenes... me parece precioso. Feliz año guapa, te deseo lo mejor!! un besiko :)

    ResponderEliminar
  10. Que mal rollo me dan todos esos estilismos... Feliz Año! ;)

    blythelifestyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. como te curras los post!! a mi la moda en plan "barroca" no me termina jajaja auque respecto al arte, creo que esta época está llena de buenos trabajos! un besote y feliz año!
    http://lamodanopuedeconmigo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Me encanta como te expresas! Y siempre sacas temas super interesantes!! Es genial el post como todos los que escribes! Sigue asi guapa porque no me pueden gustar más! Un besito y feliz año guapa! Y muchas gracias por tu comentario en mi blog :) me alegra muchisimo que te guste! Muaks!
    http://cristinaStyleblogmoda.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Thanks to your info.I will comeback to your site Again.
    Beauty Supply
    Meditation

    ResponderEliminar
  14. Очень красивые образы!!! Удачи в Новом году!

    ResponderEliminar
  15. Wowwww que buen post!!...las fotos me han encantado ;)

    Besos y Feliz 2014 guapísima
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este post!!!! Y el estilo barroco, of course.

    Besos desde:
    frontlow.blogspot.com.es
    Te espero! ;)

    ResponderEliminar
  17. A mi la Semana Santa me encanta, y reconozco que los rostros y las mantillas de aquella época están super bien elaborados y son muy bonitos!!!!
    Y sin duda la Duquesa de Alba era una adelantada para su tiempo!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Mega interesante, te apuntas otro 10 de nueva cuenta! A veces la moda toma inspiración de los lugares más insospechados, ¿no crees?, a mi me resulta curioso como uno de estos estilismos que nos compartes hoy por ejemplo pudieran ser como una pieza andante de las otras religioss que también posteas. Creo que cada manifestación artística (estilo, colores, materiales, técnicas, acabados, etc.) es hermosa porque nos permiten adentrarnos a como vivía una cultura, a mi no me molesta el barroco español, pero de pronto lo siento como "Oh demasiado!", pero eso si, es super interesante como lo seguimos viendo en las tendencias de este siglo

    Feliz año, Alissa!
    Pablo
    www.fungiexpress.com

    ResponderEliminar
  19. Genial el post!! A mi esta época no me convence mucho, pero siempre hay de todo.
    un beso y feliz año!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. I studied Spanish literature in university, my last exam was Spanish baroque, everything was so over the top back then! Love this post! XXO

    http://stylesensemoments.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Mucha historia detrás de este gran post!
    Nosotros vivimos en Asturias y no es uno de los sitios donde más se viva la Semana Santa, pero igualmente apreciamos todo el trabajo que hay detrás de las fraternidades.

    Enhorabuena una vez más Alisa!

    Besazo guapa y feliz 2014!

    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  22. Qué buenas fotos, muy completo tu post...es totalmente inspirador!

    ResponderEliminar
  23. I love religious themes in fashion. So beautiful.
    http://www.averysweetblog.com/

    ResponderEliminar
  24. wishing you a successful and happy 2014! following you now on GFC & bloglovin...
    http://sepatuholig.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Un post muy interesante Alissa siempre es un gusto pasar por tu blog, siempre se aprende algo nuevo, deseo que tengas una año lleno de cosas buenas y mucho mejor que el anterior! Besos.

    www.urbanikamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Gaultier's collection is amazing <3 follow you, hope that you will follow me back :)

    http://crafty-zone.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Qué post más interesante! Me ha encantado!
    Feliz año, guapa! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Un post muy interesante!!!!
    Un besazo enormee!

    www.acooltime.blogstpo.com

    ResponderEliminar
  29. I loved this very much. I love Baroque so much & it was wonderful to read from a Spanish point of view this time to, as I have often read it from other perspectives, but this is much better. It's so rich and alive with so much history. Have a wonderful weekend my dear!! besos xx

    ResponderEliminar
  30. Maravilloso post!!besos

    ResponderEliminar
  31. Bell trend! love it and thanks for sweet comments))
    http://afinaskaterblogspotcom.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  32. Un post genial preciosa ,me ha encantado,mil besazos.
    www.fashionismylifebyestefania.com
    FACEBOOK
    BLOGOVIN

    ResponderEliminar
  33. Un post muy interesante, gracias a ti y a tu blog cada día aprendemos algo nuevo!
    que tengas un maravilloso 2014 lleno de felicidad y bonitas sorpresas
    besitos

    http://losaway.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. These are quite interesting fashion influences. Hope you're having a fantastic start to the new year!

    ResponderEliminar
  35. Feliz 2014 Alissa! muchas gracias por tus palabras, tú a mí también me pareces una chica encantadora, q sabe mogollón de moda y q aprecia el arte en todo!! te deseo todo lo mejor en este nuevo año, salud, felicidad y sobre todo mucho amor!

    Y muy interesante este post, si es q la austeridad no se la acaban de aplicar eh... yo soy creyente y tampoco veo blasfemia q hagan desfiles inspirados en las vírgenes barrocas, aunque si q es un poco hipócrita los trapicheos q se traían antiguamente con el lujo y los detalles de las vírgenes. Bueno amor un beso enorme

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
  36. bonito final de semana guapa
    Te espero en mi blog
    Mira mi último post look!
    tr3ndygirl.com
    un besito enorme!!!

    ResponderEliminar
  37. me encanta, con totdas las letras. Me parece brutal este blog y post. Y ese desfile me encanto desde el momento que lo vi. Muy bueno enserio, te sigo porsupuestiiisimo!!!

    un saludo!!

    http://greenhairwhitewine.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  38. Cuando daba clases de la historia de la moda en la universidad, a mis alumnas de diseño de moda les encargué una tarea sobre esta colección de gaultier comparada.con el barroco. Ojalá alguna hubiera entregado un ensayo como esto, esta genial el.post, me encanta que profunduzaras tanto al respecto, personajes, estilo.de vida, clases sociales.... la moda ha evolucionado no sólo debido a tendencias artísticas sino también la historia de los países, su situación económica, materia prima de la región...uy me encanta la historia! Jaja sigue inspirando, escribiendo y compartiéndonos tus pensamientos! Feliz año!!

    ResponderEliminar
  39. great photos! and lovely post! :)
    www.fashionfixhunter.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  40. Following u now doll. Your turn.

    Amazing pictures by the way.

    Http://spendlessusemore.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  41. those pictures are amazing, and it was such a great idea of you to make a post about it!

    xoxo

    http://thestylemaze.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Muchisimas gracias por tus palabras guapisima. Si te animas a pedirte alguno solo tienes q pedirmelo. Feliz año nuevo para ti tambien. Espero q tenga un buen año de felicidad y salud. Muak guapa


    Todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. eres una fuente inmensa de sabiduria!!!!!!!!!!!
    como molas! un 10!
    besitos y feliz añoooooooooo


    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. Siempre es un placer visitarte, Alissa!!
    Un besazo!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. Wow! These photos are absolutely amazing! I love this style.

    I hope that you visit my blog too and maybe follow: Spiked-Soul :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
  46. Un post realmente interesante.
    Esta genial.
    Un beso.
    Feliz año nuevo.

    6 del dos
    Bloglovin

    ResponderEliminar
  47. what a great photos, love them!
    happy new year!
    shall we follow/bloglovin/facebook
    http://www.we-heart-fashion.com

    ResponderEliminar
  48. These are some lovely pieces!! I love your pictures!


    http://www.mybrokeneggshells.com

    ResponderEliminar
  49. Great post! Thanks for sharing :)

    Marisa Silva
    http://stylingdreams.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  50. La verdad es que tú fascinas hasta lo infascinable. Ya que me considero agnóstica, no creo (hasta que se demuestre lo contrario) en todos estos temas y mucho menos en la señora Iglesia a la que más bien le tengo algo de manía, y tú haces que hasta el tema de las vírgenes me resulte fascinante y ayudas a verlo como arte, eres tremendamente increíble!
    Espero que el 2014 te sea lo mejor posible y que sigas fascinándome semana tras semana con toda tu sabiduría y tus grandes palabras.
    Un beso enorme preciosa!!
    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  51. я с большой осторожностью отношусь ко всему, что сопряжено с каким-либо культом. во мне подобная мода не находит сопереживания и радости, скорее, я сделаю вид, что "этого просто нет", потому что эксплуатировать культовые темы, популяризировать их, переносить в светскую жизнь мне кажется не вполне уместным. подобные дефиле пытаются шокировать, эпатировать, сыграть на чувствах преевшейся и пресыщенной публики. вот как-то так мне думается))) хотя выглядит это все роскошно) хохо

    ResponderEliminar
  52. Great post!
    Would you like to follow each other?
    Let me know!
    <3
    http://irinabulgakova.blogspot.ru/

    ResponderEliminar
  53. Great sharing! Really enjoy your post! Check my new post at http://gorgeousfurclothing.blogspot.com

    ResponderEliminar
  54. Tus artículos son una pasada... se nota muchísimo que lo haces con todo tu amor y tu pasíon!!
    Las fotos que has elegido me parecen impresionantes... enserio, una pasada tu blog, cada día me gusta más jijiji
    Me paso hoy con un poquitin de prisa, pero deseo que los reyes hayan sido super buenos contigos, que te lo mereces y hayan venido cargados!!
    Besitos linda
    www.mrsbluejeans.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. This is amazing - I love religious iconography in fashion. Lady Gaga uses it all the time, as does Madonna. LOVE IT. So refreshing to read a fashion blog with something different involved :) www.whips-and-furs.blogspot.co.uk xx

    ResponderEliminar
  56. ohhhhh its amazing ! <3

    Would you like to follow each other (GFC, Facebook) ? Please let me know on my blog so I can follow back. Thank you.
    xox
    Maddie
    http://madelineamari.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  57. Qué pasada <333

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

    ResponderEliminar
  58. Un post sencillamente genial, me encanta tu forma de escribir!
    Gracias por comentar en mi blog, y por supuesto, como me dijiste, podemos seguirnos si quieres! :)
    Un besito fuerte y feliz día de Reyes!
    NL. <3

    ResponderEliminar
  59. Increible Alissa, eso si me faltó la foto de la Duquesa vestida de la Dolorosa,es que no me la imagino en plan estatuilla de iglesia en su juventud. (Ahora si)
    Un besazo!!
    Duapara

    ResponderEliminar
  60. Oh I remember this collection by Gaultier very well - it is one of my all time favourite collections! Great post!

    Have a lovely day!
    http://infinitehouseofillusions.blogspot.ca/

    ResponderEliminar
  61. Gracias por una información tan interesante. Cuando vi la colección de Gaultier, me impresiono el lujo y el derroche de tejidos, aunque siendo realista no es precisamente prendas que puedan usarse a diario (ni por el precio ni por el diseño), pero obviando ese pequeño detalle, su propuesta me impacto y me gusto. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  62. just dropping by to wish you a great week ahead! can't wait for the new post xoxo

    http://thestylemaze.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  63. Stopping by to wish you a lovely Monday dear...

    Chadlen
    http://chezmoibychadlen.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  64. Eres una pasada... no sabes lo feliz que me hacen tus comentarios...
    Poquito a poco vamos creciendo y mejorando!! Un besazo enorme mi niña, tu sigue igual que siempre, que eres la mejor!!
    www.mrsbluejeans.blogspot.com

    ResponderEliminar
  65. absolutely gorgeous !!!
    xoxo

    www.mychoicebysorana.blogspot.ro

    ResponderEliminar
  66. This is amazing!
    Join my giveaway: www.supongoestilo.blogspot.nl

    ResponderEliminar
  67. Great post! Love your blog!
    you have a new follower! :)

    RUBYREDIRIS.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  68. Un post muy interesante, a la altura de los que te caracteriza, la verdad es que los diseñadores buscan inspiración en todo!
    Join ck sunglasses giveaway on my blog!
    www.theforeignergirl.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  69. Hola Alissa, tenía tiempo sin visitar tu blog y quedé impactada. Las imágenes están brutales me encantaron. Como siempre es un placer leerte. Muchos besos y feliz año. Éxitos y bendiciones.
    Blog by Monlouif
    Facebook Monlouif

    ResponderEliminar
  70. great post!!! I follow you, hope you follow me back)))

    sashashut.blogspot.com

    xoxo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...