MARIA ANTONIETA Y LA CONDESA DE POLIGNAC

8:53 Alisa Gromova 39 Comments

maria antonieta condesa de polignacEntre los escándalos sexuales más grandes de la historia, sin duda alguna, está el de María Antonieta y la condesa de Polignac.

El Rococó de María Antonieta es una de mis épocas preferidas. 
La época cuando los siete pecados originales estaban más de moda que nunca entre la refinada alcurnia francesa. 
La nobleza competía en vanidad, cuya artillería pesada era la moda. La lujuria - una forma de relacionarse, la ambición - un estilo de vida, la gula - el placer más dulce de una existencia desordenada y aburrida, donde el único entretenimiento se basaba en las crueles intenciones.
Esta excéntrica época fue lidiada por la última reina de Francia, María Antonieta y la biografía de ésta es el reflejo de su tiempo.
El artículo de hoy está dedicado a un lado muy íntimo y morboso de la reina, su amor por la condesa de Polignac.

Cuando María Antonieta conoció a Gabrielle de Polignac, cayó rendida a su encanto instantáneamente.
Gabrielle poseía una personalidad fascinante, compartía con la reina la obsesión por la moda y por el despilfarro, adoraba la fiesta y era una gastadora compulsiva. Digamos que coincidía a la perfección con el espíritu de su tiempo. El pueblo la odiada, ya que consideraba que fueron las favoritas las que arruinaron Francia, cosa que no le preocupaba en absoluto a Gabrielle. La ignorancia era una característica propia de todos los habitantes de la corte. Versalles constituía entonces un mundo aparte, una isla idílica en medio de la bulliciosa tormenta que representaba el país pre-revolucionario en la segunda mitad del siglo XVIII. 
Gabrielle tenía abundante cabello oscuro, ojos grandes, nariz fina, labios carnosos y dientes perlados.
 Su presencia poseía cierto magnetismo, tenía una risa encantadora, y su compañía gustaba mucho. Gabrielle era consciente de su belleza y su influencia sobre la reina, por lo que su egoísmo no tenía límites. Pero éste se manifestaba únicamente ante los demás, en presencia de la reina conseguía camuflar su avidez y egoísmo bajo una dulce languidez y aparente pasividad, que usaba para convencer y atraer a María Antonieta. 
A contrario de toda la corte, María Antonieta comprendía el sexo como un deber necesario y desagradable, por tanto buscaba un vínculo sentimental, que era la única expresión de amor que comprendía hasta entonces. Gabrille le dio el afecto que necesitaba y reveló a la reina los placeres carnales. A la reina le gustaron los secretos de la pasión, y Gabrielle fue elevada a una especie de Venus, deidad del amor, adorada e intocable.
Gabrielle estaba dispuesta a proporcionar intimidad y diversión a una reina que lo buscaba, pero dejó claro que sus servicios tenían un precio.
María Antonieta que estaba enamorada de ella, accedía a todo lo que ésta exigía. Durante su relación que duró con altibajos cerca de catorce años, Gabrielle acaparó posiciones y riquezas. No le bastaba con un tremendo bienestar material para ella y su familia, también quería reconocimiento de su poder.
Como consecuencia de tanta ansiedad, el grupo más cercano de la reina resultó estar formado por al menos seis miembros de la familia de Polignac. Eran una especie de circo personal de María Antonieta, y a pesar de todas las advertencias, la reina seguía rodeándose de ellos y consintiéndoles todo tipo de caprichos económicos. Es guapa y me divierte, respondía la reina a las acusaciones contra su favorita y sus avariciosos alegados.

condesa de polignac biografia
Retrato de Gabrielle de Polignac

maria antonieta y polignac
Retrato de María Antonieta


A Gabrielle le divertía manipular a la reina a su antojo. Disfrutaba empujando a María Antonieta a todo tipo de actos alocados y contradictorios a su status de soberana. Fue una travesura suya la que despojó a las damas del Rococó de la ropa interior! La mayoría de los depravados conceptos que tenía Gabrielle sobre el placer y el entretenimiento eran frutos del opio, sustancia que tenía enganchada a la condesa.
Su despilfarro y excentricidad le valieron muchos enemigos tanto en la corte como fuera, y la defensa de su amante empeoró aún más la reputación de la reina. La duquesa de Polignac era conocida como la favorita derrochadora y viciosa de la reina, y el pueblo sentía un profundo odio hacia ella.


La relación entre estas dos mujeres fatales duró, con altibajos, casi catorce años, durante los que Gabrielle acaparó impresionantes riquezas. 
Debido a la gran astucia nata de Gabrielle, ésta evitó la guillotina, habiendo escapado poco antes de la revolución, cuyo destino, sin embargo no pudo evitar su "amada". María Antonieta murió sola y abatida y su único consuelo en la cárcel era escribir cartas a Gabrielle. Murió sin haber recibido respuesta.

!Live fast, die young¡, una frase muy de moda en la actualidad, define a la perfección el turbulento Rococó.
Época de relaciones peligrosas y gustos extremos, es una fuente inagotable para los artistas contemporáneos.
La moda de este periodo es constantemente reinventada por los diseñadores de alta costura, y los relatos y leyendas sobre los personajes que habitaron aquel tiempo desenfrenado son recreadas en las películas y cortometrajes. 
La película francesa Adios a la reina (2012) es un drama histórico que precisamente trata el tema del sublime amor entre estas dos mujeres. Esta película ofrece un planteamiento de la historia poco usual, visto a través de los ojos de los personajes menos privilegiados. Su puesta en escena es muy original y vivaz, además, hace retratos muy interesantes de las protagonistas y de sus caracteres.

Uno de mis trabajos preferidos de inspiración Rococó es este shooting de Ellen von Unverth laVogue italiana de 1997. La fotógrafa transmitió ese momento de la bella decadencia, con la lánguida y pícara sonrisa de aquellos, que disfrutan inocentemente de un utópico mundo moribundo. ¡Tierno y sentimental!

  
maria antonieta condesa polignac
maria antonieta polignac
ellen von unwerth
condesa de polignac y maria antonieta
inspiración rococo
condesa de polignac biografía
Yolande de Polignac y Maria Antonieta
Yolande de Polastron
condesa de polignac
CONDESA DE POLIGNAC
CONDESA DE POLIGNAC

39 comentarios:

  1. Thanks for the review.
    Very interesting!
    xx

    ResponderEliminar
  2. What a magnificent era. Great story but even more interesting are these photos showing the beauty of art. Beautiful piece.

    http://www.thefashionstirfry.com

    ResponderEliminar
  3. There were so many interesting facts here about Marie Antoinette that I hadn't known before. Great post

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa , me ha encantado saber de la vida de Maria Antonieta , muy interesante !! desconocia todo sobre ella y por supuesto no sabia de la relacion que mantenia con la ambiciosa Gabrieelle (la verdad )Gabrielle supo manipularla para conseguir lo que queria , me gustaria ver la pelicula que comentas haber si la consigo .
    Besos y gracias por enseñarme un poco mas !!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que se poco sobre esta mujer, solo la mala fama y lo viciosa que siempre he oido que era. No es de los personajes que mas me llamen la atencion, pero tus posts siempre geniales!! un besiko ;)

    ResponderEliminar
  6. I learn a little more about Maria Antoinette very interesting. Enjoy your Satuday.
    http://tifi11.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. great images!!!!
    http://befashion31.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu post! la verdad que no sabia esa parte de la vida de Maria Antonieta, muy interesante ya se una cosa nueva de la epoca Rococo.

    http://www.comercialmoyano.com

    ResponderEliminar
  9. Siempre nos descubres parcelas interesantes y curiosas de la historia, me encanta leer tus posts!!
    Un beso, Alissa!

    http://cocoolook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. María Antonieta tuvo una vida muy interesante pero su final fue muy triste, murió sola y echaba de menos la compañía de la gran manipuladora Gabrielle! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. But I still love those dresses, not reveling but so sexy! Love your stories! XO

    http://stylesensemoments.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. This was so interesting.
    Love your post.
    -Ru
    Glitter And Blush

    ResponderEliminar
  13. The colored wigs are so interesting on these Elizabethan outfits :)

    ResponderEliminar
  14. Una historia impresionante

    Besos, Rebeca
    Http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la forma en que desglosas cada uno de tus post porque son muy sustanciosos en contenido y en los mismos gráficos. La lectura es bastante digerible y confieso que desconocía totalmente esta faceta de María Antonieta, me tomó por sorpresa. Pero sin duda creo que aquella época no difiere tanto de la actual.

    Me encantaría proponerte una colaboración, ¿me podrías proporcionar tu e-mail?

    Saludos, museandink.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  16. woow♥ these photos are stunning! love the fashion of Marie Antoinette!:)

    www.Lorietta.cz

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu post!! Muy interesante!!
    Besos guapa!!

    Pásate por mi blog!!
    www.adifferentclothing.com

    ResponderEliminar
  18. Those photos are so beautiful and inspiring. Thanks for sharing, dear. :)

    Keep in touch,
    J
    www.jonnessa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Interesante lectura. Gracias

    ResponderEliminar
  20. muy interesante la vida de Maria Antonietta,bonitos vestidos
    Te espero en mi blog
    Mira mi último post look!
    tr3ndygirl.com
    un besito enorme!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa! Bueno encontré por ahí tu blog de casualidad y me he parado a leerlo y la verdad es que te lo estás trabajando muy bien. Soy nueva por aquí y espero poco a poco ir enterandome de todo, acabo de dejarlo con el amor de mi vida, y me han recomendado que escriba...y eso es lo que estoy pretendiendo trasmitir...mi día a día para superarlo. Aquí me tienes http://diariodeunadesenamorada.blogspot.com.es/ ¡GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  22. these photos are amazing !!!
    liked your Facebook page, maybe you can do the same !!
    xoxo

    www.mychoicebysorana.blogspot.ro

    ResponderEliminar
  23. Otras veces puedo descubrir algunas cosas que no sabía pero en esta ocasión todo el post era totalmente desconocido para mí! Me ha encantado saber más sobre esta faceta de Maria Antonieta, no tenía ni idea. Muy interesante

    Besazo Alisa!

    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  24. Great and interesting post. Thx for sharing. Great photos.
    xox
    Lenya
    FashionDreams&Lifestyle

    ResponderEliminar
  25. Facetas escondidas del ser humano...Muy interesante el post, como siempre. Un besote

    ResponderEliminar
  26. ah como me encantan tus posts! adoro leer sobre historia, y a pesar de haberme enamorado de la version de.sofia.coppola,.marie antoinette, no sé porqué no me.puse a indagar más sobre.el.asunto, my bad!...me has enganchado a la.historia detrás de este.par de fashion icons, it girls.del.rococó... fascinante.post, e increibles fotos del.shooting, están impresionantes. besazo!

    ResponderEliminar
  27. Really interesting the story of Marie Antoinette... Tnx for sharing another great post Alissa!!!!
    These pics are wonderful!!!!!
    Have a great start of the new week my dear!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Que fuerte! la verdad es que fue una época impresionante y exagerada en todos sus aspectos, lo que tuvo su reflejo en la moda. Genial el shooting de Vogue ;) Un besito!

    http://elprobadordemery.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. que interesante!!!
    un besito guapa!
    Marina Tur
    http://theseasidefashionblog.blogspot.com.es/2014/01/nude-shirt-and-cucullia-giveaway.html

    ResponderEliminar
  30. These photos are absolutely fantastic!
    Kisses

    NEW OUTFIT

    www.angelswearheels.com

    ResponderEliminar
  31. Amazing doll, amazing. I love it!! I hope you have a gorgeous new week xx

    ResponderEliminar
  32. Very interesting.. thanks for sharing :)

    Federica
    http://www.thecutielicious.com
    The Cutielicious

    ResponderEliminar
  33. Me encantan tus post tan bien narrados con tanta frescura de aprendizaje!
    https://sonymingoss.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. I enjoyed reading your thoughts on my last post, thank you!

    ResponderEliminar
  35. Estoy impresionada con el post y con tu blog en general! Hay muchísimas cosas por conocer!! Es maravilloso relaciones historia y moda, sigue así! Por cierto ya te sigo jeje Besos
    www.desdemiszapatos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. me encanta como te ha quedado

    ResponderEliminar
  37. Siempre deslumbrandome Alissa!!! Esa mujer siempre me ha llenado de curiosidad y esta entrada es fabulosa!!!
    Besitos
    The Indian Savage Diary

    ResponderEliminar
  38. She endured a lot! She's loved today! Too bad she wasn't then.
    http://www.averysweetblog.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...