EL PAPEL DEL ARTISTA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

3:07 Alisa Gromova 43 Comments

como inspirarse para pintar un cuadro

El problema del artista moderno reside en la inseguridad. Inseguridad en el propio estilo, en el sentido del propio arte y en la necesidad de autoexpresión. El ritmo que adoptó el mundo durante el siglo XX es tan acelerado, que apenas podemos sentarnos en un banco relajadamente, sin sentir presión por el sistema. Nos pican las manos por sacar algún gadget a la vez que la sensación de desperdiciar el tiempo atormenta la consciencia.

Para algunos, vivimos en una época trágica. El estrés y la ansiedad son las patologías más de moda, al igual que las mujeres demasiado lanzadas, las pastillas antidepresivas, las redes sociales y la comida rápida—todo destinado a aliviar instantáneamente. Ya no hay tiempo para la incertidumbre. Nuestro sistema impone soluciones rápidas para la taquicardia generalizada. 
Me llamó la atención que incluso en los museos, la gente ya no se detiene frente a las obras de arte a la espera de una sensación o explorando las posibilidades de interpretación que ofrece su mente, sino se paran para hacerse selfies. No es sólo: yo con mi gato, yo en mi coche o yo en el espejo, ahora también se lleva el "yo con el Picasso". Y, cuál es el papel del artista en todo ese caos cultural?
Entregarse al consumismo y prostituirse al servicio de la todopoderosa publicidad? A veces, parece que no hay más caminos, que no hay más formas de realizarse como artista y adinerar el talento propio. Desde que a principios de los 60, el arte se explotó como una herramienta de la propaganda, parece que el artista ha perdido valor. El senor Andy Warhol mató el arte.
Sin embargo, creo y estoy segura de que el artista es más necesario que nunca, y que todos estos obstáculos pueden ser usados como escalones hacia una posición mejor del creativo. La saturación de artistas y sus obras que invade el internet nos permite reconocer lo verdaderamente bueno y pulir nuestro sentido de lo bello, mientras que la competencia nos obliga a crecer profesionalmente. 
Los artistas odiamos vendernos y carecemos de la astucia de un buen emprendedor, pero como diría Charles Darwin: "adáptate y evoluciona o desaparece". 
Hoy en día, es absurdo protestar por la arritmia mundial, sino hay que aprovecharla: producir lo que a uno le nace sin cuestionarse: "para qué sirve?", trabajar aplicadamente y venderse usando todos los medios que el mundo moderno pone a nuestra disposición, sin olvidar de que no existen genios, ya que la práctica hace al maestro. 

El papel del artista en la sociedad actual y la inspiración y la motivación para el arte son mis temas de reflexión preferidos. Ya escribí un artículo sobre los tips para aumentar la creatividad(aquí), y constantemente publico mis procesos creativos. Es algo que me gusta compartir y creo que puede motivar e inspirar a otras personas para expresarse artísticamente.

el papel del artista en la sociedad actual




el papel del artista en la sociedad actual



Mi última obra es una especie de segunda parte del cuadro: "Dream about flying" que podéis ver aquí. Los dos cuadros se tienen que presentar juntos, están realizados con la misma técnica y en una gama del color similar. 
Ambos tienen elementos surrealistas, aunque con el proceso creativo algo diferente. Para este cuadro me inspiré sobre todo en las diademas de flores—un elemento decorativo que considero muy femenino y tierno. Las flores me inspiran frescura y me recuerdan lo efímero de la belleza, representan un sentimiento acompañado de una sensación, que puede ser aroma o el sedoso tacto de los pétalos. Amo las flores y siempre trato de tener un ramo de flores frescas en mi casa. 



como inspirarse para pintar un cuadro

Los rostros bellos femeninos siguen siendo mi mayor debilidad. Siempre me fascinan los ojos alargados  con párpados entrecerrados que puso de moda la afamada Marilyn, y los labios pulposos de Angelina Jolie. Aunque un gran porcentaje de esos perfectos rostros que vemos en la actualidad son producto del bisturí, siguen siendo belleza para mí, y un halago al arte del cirujano plástico. 



como inspirarse para pintar un cuadro


Esta obra todavía no tiene nombre, pero está estrechamente ligada a mi aversión por peinarme. Toda mi vida el estereotipo social de buena presencia me ha torturado con sus reclamos hacia mi pelo, pero, lo cierto, es que detesto el cabello liso y perfectamente peinado, mientras que adoro el desorden, el pelo alborotado, esponjoso y rebelde. Por eso, todas mis muñecas tienen ese aura caótico alrededor, con mechones descuidados, recreado mediante pincelazos gordos y rasposos en seco. 
Siempre me guardo las editoriales de moda que apuestan por esa estética desaliñada con el cabello esponjoso. Una de mis preferidas es esta editorial de Ellen von Unwerth que usé para ilustrar mi post: Los escándalos sexuales más grandes de la historia (aquí) sobre la condesa de Polignac. Obviamente, sé que las modelos llevan pelucas, pero igual me encanta y me inspira.


el papel del artista en la actualidad


43 comentarios:

  1. Hola Alissa! Me parece estrujante, conmovedor y sobre todo muy atinado y objetivo el texto que nos has compartido hoy. Tristemente me puedo identificar con algunos puntos que tocas, como esa necesidad de tener un gadget siempre a la mano, es tan triste que se haya vuelto casi como la comida, indispensable para sobrevivir, de hecho me pone triste también pensar que la mayor parte de la vida me la vivo con estas cosas! cuando antes no era así, y es cierto, ya no encontramos como un momento o un espacio para la relajación verdadera (lo del museo me hizo mucha gracia), ahora que estoy en México y he estado en desfiles de moda y galerías la gente ya ni contempla la obra/vestido/ etc. están más preocupados por sacarle miles de fotos a las cosas para compartirlas, pero no están analizando nada, vamos ni siquiera se dejan llevar por ese momento de estética único e invaluable!

    Sobre las más recientes obras me parecen hermosas, como todo lo que haces y el título no le podría hacer mejor justicia a las cosas que has logrado decirnos con esos trazos!

    Pablo
    www.fungiexpress.com

    ResponderEliminar
  2. You are so talented Alisa! great art work :)
    Kisses
    Svetlana
    http://capemaychic.weebly.com

    ResponderEliminar
  3. Looks perfect! Amazing work, <3

    ResponderEliminar
  4. Very talented lady
    Amazing art work
    Fabulous post darling
    xoxo
    http://stunningchic.com/

    ResponderEliminar
  5. Beautiful post, really interesting! you're very talented! Have a successful day dear!

    ResponderEliminar
  6. Perfect work :) Lovely post..Keep In touch dear..hugs
    rampdiary / My art Blog / Beauty and fashion Blog

    ResponderEliminar
  7. I'm in looove with your work! I really want something like this for myself, you are great dear! <3

    ResponderEliminar
  8. Hola mi hermosa Ali,
    nunca habia pensado en el papel del artista en nuestra sociedad y menos a la inseguridad que se puede tener.
    La verdad es que tu eres mi aritista preferida. Eres unica y tan completa en todo que no puedo imaginar la insegurida en tu arte.
    Te pienso en estos dias y te imagino como una diosa.
    un beso
    Maggie Dallospedale Fashion diary - Fashion blog

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el post!!besos

    ResponderEliminar
  10. Precioso y super bonito el post.

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Tu eres un artista Alisa, post muy bonito!!!!!
    Besos guapisima!!!!

    Love, Paola.

    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
  12. wonderful art! :)

    xoxo, rae
    http://www.raellarina.net/

    ResponderEliminar
  13. What a beautiful piece of work. I enjoyed reading about your creative process and your explanation of what you were trying to express through this art.

    ResponderEliminar
  14. Thats beautiful sweetie!!:):)
    www.dianalivia.com

    ResponderEliminar
  15. Ainss cuanto echaba de menos estos post tuyos cargados de tanto arte!! Inspiras a cualquiera mi niña!!!
    Sobra decirte que el post me ha encantado :)
    Un besazo enorme!

    www.acooltime.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. que lindo, muito hermoso este papel
    gracias por tu comentario
    http://tr3ndygirl.com
    besote

    ResponderEliminar
  17. Así es, esta sociedad que hemos inventado nos tiene cada vez más programados y esclavizados a la pasividad mental y espiritual. Me encantó leer tu reflexión tan profunda y sobre todo ver este Don con el que te expresas ¡casi puedo ver llanto en la expresión del rostro que has creado! :)

    http://petiteadalid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Escribes de maravilla, pintas como los ángeles......eres una artista del Renacimiento!!!!
    Un beso, Alissa

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus pinturas !!
    Admiro el don que tienes !!
    Un besazo

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, me encanta, me encanta!!!!!!
    www.caprichosasyconsentidas.com/

    ResponderEliminar
  21. You have such great talent Alisa.
    kisses darling
    Lenya
    FashionDreams&Lifestyle

    ResponderEliminar
  22. Very interesting and reflective post! =)

    NEW POST on http://whattostyle.blogspot.com/

    Instagram | Twitter | Bloglovin

    xoxo,
    Jessica

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el cuadro.
    Te animo a que te pases por mi blog y veas mi último post.
    Espero que te guste.
    Un besazo :)

    http://nati-paradelo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Great hair style!

    xoxo,
    http://petitemaisonoffashion.blogspot.com/ ♥

    ResponderEliminar
  25. que maravilla de cuadros, eres una artista

    http://www.lecoolbycarol.com/

    ResponderEliminar
  26. El post me ha encantado, es muy inspirador! Tus pinturas son fantasticas ¡Eso es arte y lo demas son tonterias!
    Un beso guapa :)

    http://www.etlittlethings.com/

    ResponderEliminar
  27. Hola Alissa, lo del museo es gracioso pero es verdad tristemente, hoy en dia estamos mas pendientes de hacer mil fotos que ver o atender y disfrutar el arte que tenemos delante, los aparatos tecnologicos ya nos tienen consumidos y aunque me incluyo es triste, solo vivimos para el movil, la tableta o el ordena y dejamos escapar la belleza que tenemos alrrededor y antes disfrutabamos. Muy triste :S, un besiko ;)

    ResponderEliminar
  28. Great post dear...lovely pics..:-)

    http://fairyland111.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Hola Alissa una reflexión impresionante que refleja totalmente la realidad que vivimos y que también nos afecta a todos, no digamos a los artistas que necesitan espacio y tiempo para su arte. Aplaudo tu gusto estético, tu obra y tus cuadros me encantan Alissa, me conmueven y me inspiran y me gusta la belleza desaliñada que transmiten!
    Felicidades otra vez por tu estado y sigue así no nos abandones!
    besos de susana de piñadelys
    http://pinadelys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Great post!

    Please let me know if you would be interested in following eachother on GFC and Bloglovin.Would love to stay in contact.

    Candice | Beauty Candy Loves
    xoxo

    ResponderEliminar
  31. Sin duda, los rostros femeninos bellos son fascinantes.Los ojos rasgados y los labios carnosos son para mí la expresión máxima de la feminidad en un rostro. Y como dices, aunque sea a golpe de bisturí, sigue siendo arte. Genial post!Mil besos

    ResponderEliminar
  32. nice coat, love it!
    new look on my blog! htttp://www.goosejacketustore.com

    ResponderEliminar
  33. being an artist of any kind is never easy, and it never was. that's the fact.
    it's interesting to see the parts of your creative process!
    and thanks for stopping by, i'm following you on bloglovin' and twitter. hope you'll look for me too. see you around!


    a possible fantasy

    ResponderEliminar
  34. hey girl!:D
    these photos are so inspiring!
    ur post has a great artistic view
    Thanks for ur lovely comment!
    followed u on g+,bloglovin and blog!
    im looking forward to ur next posts :))

    xx

    ResponderEliminar
  35. tienes toda la razón, me encantan las fotos que simulan obras de arte!
    Un saludo

    http://www.stylewithtequila.com/

    ResponderEliminar
  36. Eres completita ,escribes como los dioses y además pintas ?
    Ya quisiera yo tener un poquitito de habilidad como la tuya !
    La inseguridad es de muchos además de los artistas !
    El estrés y la ansiedad se apodera cada vez más de nosotros y no me gusta ,pero se esta haciendo tan difícil dominarlo !! :(
    besos y buen fin de semana


    http://nohayedadparalamoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. That sadness in her eyes is creepy ,,, art is such a mystery

    N@NY

    To All contemporary art fans
    i invite u to my new post for a thriller journey


    http://artofnanyslife.blogspot.com/

    P.S. Follow me on insta & i will instantly follow back
    @nanyslife

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...