LA POLÉMICA DEL VIDEO DE SIA: SHIA LABEOUF INCITA PEDOFILIA?

22:59 Alisa Gromova 77 Comments

Shia LaBeouf y Maddie Ziegler


Me sorprendió tanto haber leído el nombre de Shia LaBeouf y Maddie Ziegler cuando me encontré con el enlace del nuevo videoclip de Sia—Elastic Heart. La impresión del video fue muy fuerte y comprendí el aura de la polémica y el escándalo que rodea esta producción audiovisual.



Por una parte, estoy convencida de que la idea del video tuvo un propósito claramente comercial. La homosexualidad ya no es tan polémica, ya fue explotada y comercializada en todas sus versiones por Lady Gaga. La sexualidad en sí, convencional y aceptada por todo el mundo, tampoco causa mayor morbo, mientras que la sexualidad con sus posibilidades más exhibicionistas — es el pan de cada día de Miley Cyrus. Sin necesidad de profundizarse en la sabiduría mundial ni adentrarse en el psicoanálisis social: el sexo vende y tal fue el propósito del equipo de marketing que hay detrás Sia
Al menos, el tema de pedofilia todavía no había agitado la cultura pop. El hecho de que todos hablan de eso y que yo le dedique un post y que ahora mismo lo están leyendo, significa que tal objetivo ya está logrado. La estrategia siguiente es dar una explicación decente a los medios: "el video representa la lucha entre dos lados de la personalidad de la cantante"; y pedir disculpas: como que la intención fuera puramente artística y ni siquiera cayeron en cuenta que podía provocar una oleada de indignación social.


Shia LaBeouf y Maddie Ziegler polemica

Desde el punto de vista de arte, obviamente es una obra maestra, por la puesta en escena, la coreografía y la actuación de ambos actores, sobre todo de Shia. Pero el verdadero arte siempre intuye un sentido más allá de lo que los ojos perciben. El verdadero arte se consume con los sentidos y se lee con el subconsciente. Así que nuevamente caemos en el mensaje oculto entre líneas que ofrece el video. Cada uno lo interceptará según lo que uno es. Y así funcionan las auténticas obras de arte, cuya interpretación personal y única no es más que el reflejo de las numerosas facetas del propio yo. El simple hecho de que me fui por la vía freudiana significa que sin interpretaciones sexuales en este caso es casi imposible.


Shia LaBeouf y Maddie Ziegler

Entonces, si no es más que una bella composición visual, por qué nos afecta tanto?
En el momento en que apareció la duda sobre la carga sexual de este video, ya significa que hay carga sexual en el video. Más, en un arte tal como la danza, que en algunas culturas tiene una estrecha relación con el sexo a priori. Yo no me cuestiono si tiene connotaciones sexuales el baile de la Macarena, pero si lo puede tener el flamenco, por ejemplo, que refleja la naturaleza pasional y ardiente de los españoles; o algunos bailes de origen latino como tango o bachata (sin hablar de la tendencia más popular en América Latina: reggaeton o sexo con ropa).

Todas estas especulaciones no son más que puntos de vista. Personalmente me fascina el contraste de los cuerpos en el video: la rudeza y fuerza contrapuesta a esa fragilidad y ligereza que proyecta la niña. Es algo que me parece muy bello. Tampoco me incita pedofilia, ni sentimientos prohibidos hacia niños prepúberes, más bien, me enardece el deseo de ser yo quien esté en esa jaula con ese Shia casi desnudo, sucio y salvaje y ser igual de salvaje que él; y no voy a contar como se acabaría este videoclip en mi cabeza...
Desde mi punto de vista, Shia Labeouf es una invitación al desenfreno y la lujuria. No hay más que fijarse en los proyectos que prefiere el polifacético actor. Hace poco protagonizó la afamada por muchos y difamada por millones película de Lars Von Trier: Ninphomaniac. Apareció completamente desnudo en el videoclip de Sigur Rós - Fjogur píanó. Más ese aura provocador y escandaloso que suelen tener sus apariciones públicas.  Por lo que la suma presencia de Shia ya invita a "connotaciones sexuales" inconscientemente.


Sencillamente, cada uno usa los recursos que estén a su alcance para aguantarse en la cima del frágil mundo de la fama. Si nos fijamos en las celebridades que ocupan el top ten de las más buscadas en internet, veremos que Lady Gaga y Miley Cyrus se mantienen enseñando pechos y la entrepierna a la mínima ocasión más cómoda; Rihanna enseña el trasero, Sia, por lo visto no fue agraciada por la naturaleza ni tiene nada que enseñar, así que buscó otros recursos para llevar su preciosa voz a las masas populares. La gente tiene hambre carnal y lo que consume delata nuestros instintos primordiales, aquellos que con tanta expresividad mostraron Shia y Maddie en el video "Elastic Heart".

Finalmente, creo que el video de Sia incita pedofilia a los que ya son pedófilos, al igual que les puede excitar un concurso de gimnasia rítmica infantil. Y, sin duda, cada pedófilo tiene el poster de Maddie Ziegler en la pared. Los que no tienen desviaciones sexuales de carácter serio, no descubrirán nada nuevo en su sexualidad al ver este video.


77 comentarios:

  1. Wow Alisa! Diste justo con más de un punto importante en lo que envuelve este video, la verdad es que desde el video Chandelier soy fan de Maddie, y cuando salió este video mi primera reacción es que justamente había más de lo que la artista, en este caso Sia quería contar. Justo cuando empezaron las acusaciones me puse a leer esa parte de que el baile representaba dos estados de la misma Sia y no era más que una "conversación" entre ellos me pareció súper interesante la forma en la que esta represantado.....Jámas encontré el tema de la pedofilia en realidad.

    Me gusta como describes el contraste y aquello que el arte no se puede percibir con los ojos únicamente, en lo personal tanto la canción como el video me gustan!!!!

    Un abrazo guapa!!!

    Vianey
    http://whenvianeymetjane.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Nice post. ;-)
    New outfit post is online.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Gracias por pasarte por mi blog y dedicar unos segundos de tu tiempo :)
    Por aquí también me tienen a mí de seguidora!

    La verdad, aún no había visto este videoclip...pero este estilo no me gusta. Aunque la canción si me gusta jaja


    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  4. Vi el vídeo hace unos escasos días y la verdad es que no pensé que daría tanto que hablar. Claro que me impactó pero hay que verlo como arte, el arte de interpretar y transmitir. No lo vi pedófilo. Me ha gustado mucho que hayas hablado de el y tu visión.

    xo, Lorena
    http://girlswearblack.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. I love this video so much!

    ResponderEliminar
  6. It is a sad fact that we must debate art in such a way and that we do live in a world where pedophilia exists. I don't see this video as advocating pedophilia, but there are many examples of children working in the show business industry that have been molested. There should be more concern about this as it is a serious issue.

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto el video hace algunos días, y la verdad que impacta, después pasa como con todo en esto de publicidad, tv y demás que dependen del punto de vista con que se mire, se verá de una manera u otra! Cómo siempre un post muy reflexivo y distinto!!

    Besitos!!
    VICTIM OF MY CLOSET

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa , yo no sabia de este video y tampoco sabia de su polemica ,entonces lo he visto y a mi no me gusta la verdad , porque como dices solo puede incitar a un pedofilo y solo con eso me es suficiente para no haberlo hecho .
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he visto el video, pero ya sin verlo mi opinión es que nada incita a nada. Quién quiere hacer algo o n su cabeza ya existen pensamientos de ese tipo los tendrá, con video o sin él. Y quién no piensa en esas cosas o en este caso no es pedófilo pues no va a "convertirnos" en uno de ellos como tú dices.
    No me gusta la palabra "incitar" yo no creo que nada incite a nada. Creo que es más bien una excusa para los que cometen cualquier acto...
    Un post genial, a ver si luego en un ratito veo el video en cuestión!

    ResponderEliminar
  10. i have to see the video!
    Xx
    S.
    www.manthroughclothes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. He leído tu artículo y bueno decir que en ningún momento creo que esta cantante este incitando a nada extraño.

    Los videoclips en los que parece esta niña me parecen inocentes y con un trabajo magnifico... otras cosa es que la gente piense mal al respecto. Personalmente, creo que representa a un padre y a su hija bailando pero que el padre tiene algo que le bloquea al final del vídeo y no puede por ello escapar de la jaula de hierro.

    Siempre piensan crear cualquier polémica por cualquier cosa del todo inocente...

    Tus artículos son originales y aportan siempre algo espacial del que puede que muchas personas desconozcamos.

    Un besito guapa desde http://angelaromeroribera.blogspot.com & http://a-traves-del-objetivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. so nice.. my new post here http://melodyjacob1.blogspot.com/2015/01/sheinisde-polka-dot-flare-skirt.html

    ResponderEliminar
  13. Love your blog! Followed you with GFC and Bloglovin! Let's keep in touch!

    Giveaway on my blog http://fashion-board.blogspot.com/2015/01/giveaway-win-30-to-shop-on-echopaul.html

    ResponderEliminar
  14. You've got a beautiful blog dear!
    i'm following you via GFC, kindly follow back
    www.dimplekhadi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Alissa, sinceramente yo cuando oi lo de pedofilia por las redes sociales me eche las manos a la cabeza, pero me ha encantado tu frase de que incita a la pedofilia a los que ya son pedofilos, una mente normal no veria nada mas que belleza, arte y lirico, a mi personalmente me encanta el videoclip, Sia me gusta muchisimo y de verdad cancion de ella que escucho cancion que me gusta, habre escuchado doce canciones neuvas de ella y las adoro y esta ya la oi hace meses pero cuando vi el videoclip me gusto mas aun, me parece precioso, arriesgado, bello, no se, a mi la niña me parece extraordinaria y el señorito Sia pues que vamos a decir... xD se que es una cabra loca y esta un poco descarriado pero en el videoclip lo hace de lujo. Me encanta la compenetracion que tienen y lo que transimiten, a mi me gusta mas este que el de Chandelier y los que vean algo enfermo en este video es que ellos estan enfermos. Un besiko muy grande ALisa ;)

    ResponderEliminar
  16. Wow menudo post, la verdad es que hace poco vi este vídeo y me pareció una obra de arte sin duda alguna, no encontré ningún contenido que pudiera dar lugar a pensamientos de ese tipo, es arte, es baile y es lucha, creo que la niña es una auténtica pasada con toda su coreografía, ya me encantó en el anterior vídeo y una vez más se ha vuelto a superar. Un besazo y sigue haciendo post tan buenos como este.
    http://lilbourne.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. I know this video has a lot of mixed reviews, but I absolutely love the song! xx

    www.lulabelloves.com/blog

    ResponderEliminar
  18. Love the video! Alisa thanks for sharing:))

    http://fairyland111.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Great post :)
    Would you like to follow each other? Let me know when you do so that I can follow you back! Stay in touch.
    Love x
    www.redvelvetcloset.blogspot.in

    ResponderEliminar
  20. Que genial post!!!! Me encanta que te hayas ido por tu faceta más freudiana ijijik es mi filósofo favorito, he leído numerosos libros sobre la interpretación de los sueños; bueno al tema que me lio ;) a mi m parece que no todo el mundo esta preparado por culpa de sus propios prejuicios para ver según que tipo de arte, por ese motivo no saben apreciar el mensaje final; acabo de ver el video y no m parece como para escandalizarse ; estamos en un momento que nos escandalizados a la mínima por pequeñas idioteces mientras se comenten verdaderas barbaridades y atrocidades en otras sociedades que no son la nuestra; y comparto contigo la opinión de que el chico es pura lujuria! !!! Me encanto el post!! Un besazo preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola mi bella Ali,
    No sabia nada. Con las imágenes que nos propones no ma hace pensar a tanto escándalo sinceramente.
    Creo que depende de como se desea mirar el mundo alrededor de nosotros.
    Pero ahora voy a ver el video ;)
    Un abrazo
    Maggie D.
    Fashion Blog Maggie Dallospedale fashion diary

    ResponderEliminar
  22. ah sounds good check out my new post here http://shizasblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Seen the video and it looks perfectly ok to me, I think Sia is an extremely talented singer and that video did not want to hurt anyone, thanks for sharing this post, kisses

    Fashion and Cookies
    Facebook / G+ / Bloglovin

    ResponderEliminar
  24. Da gusto cómo te explicas.
    www.caprichosasyconsentidas.com

    ResponderEliminar
  25. La canción me encanta y también Sia, lo que no entiendo es tanta polémica por este vídeo...


    http://www.memoriesapril.com

    ResponderEliminar
  26. Aun no he visto el videoclip, pero por lo que me cuentas.....

    Por cierto, estamos de SORTEO en el blog, ¿te animas a participar?
    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    múa

    ResponderEliminar
  27. Chapó! La verdad es que después de tanta polémica me espera algo mucho más excesivo!
    Creo que hay muchas cosas más importantes por las q quejarnos y no le damos importancia! Te espero en mi blog guapisima!
    Hoy traigo nuevo post.

    http://thegirl26.blogspot.com.es/

    xx

    ResponderEliminar
  28. Un post genial mi querida Alisa. He visto el vídeo y por mi parte no he visto pedofilia, si no que me ha parecido muy tierno y me han parecido padre e hija, una relación paternofilial. Creo que este video puede tener mil interpretaciones y simbologías. La interpretación de que incite a la pedofilia es una más. Desde luego que da mucho juego y si pretendían que se hablara de él y tener más promoción, lo ha conseguido.
    Tienes razón en que uno ve lo que uno es, aunque no se quiera reconocer. Me asombro de cuanta sabiduría tienes en tu interior y lo mejor es que te expresas de maravilla, me encantaría escribir como tu. Simplemente, te admiro.
    Gracias por el post, espero ya el siguiente. Besos.
    https://oneusefashion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  29. I absolutely love Maddie, she is so talented!

    xoxo,
    http://petitemaisonoffashion.blogspot.com/ ♥

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía pero he visto ahora el video completo y creo que podría atribuirle muchas interpretaciones pero pedofilia... ? No lo veo.
    Parece que nos hemos vuelto paranóicos y en cuanto vemos un niño con un adulto ya no hay otra posibilidad más. Un estupendo post Alisa como siempre poniendo los puntos encima de las íes.
    Un besazo bella y gracias por tu apoyo y cariño constante. Cuídate mucho.♥

    ResponderEliminar
  31. Pues la verdad es que aun no lo he visto ,miles de besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  32. No lo he visto ni lo sabía pero por lo que cuentas ya ni me lo miro
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  33. Hola Aissa, qué bueno que hablaste de este tema porque la semana pasada fue el boom del internet, debo decir que me perturbó un poco la secuencia, no perturbar de asustarme pero antes de leer las notas que acusaban a Sia de pedofilia, ya me imaginaba que algo así podrían decir y ocurrió! A mi sinceramente me encanta como tú dices, desde la forma artística, la coreografía tan bien sincronizada, el gran contraste de cuerpos y movimientos, etc. Eso sí, creo que siguen existiendo cosas peores y ahí si nadie se alarma, y bueno así Sia quiere representar una cosa u otra está claro que lo que importa primero en la industria son las ventas, luego lo demás, por muy etiqueta de arte que lo quieran poner!

    Lo que me asusta un poco es el punto que mencionas casi al comienzo del artículo... si el sexo gay ya comienza a agotar las impresiones, y ahora esto... ¿qué vendrá después?

    Pablo
    www.fungiexpress.com

    ResponderEliminar
  34. Nice post, different from other people! :)
    http://thefashionnewbieandco.blogspot.nl/

    ResponderEliminar
  35. Muy buenas tus observaciones. A mí me ha pasado igual. Lo primero es que sólo con el nombre del actor y ver cómo puede salir con la niña en el video ya te intriga y te incita a ver el video. Lo que pueda deducir la gente sólo es polémica que hace que corrar el rumor y gane fama el video. A mí también me llama ña atenció el contraste de ambos personajes, lo salvajes que son, su desconfianza y aa la vez necesidad de la compañía mutua.

    Ya era hora de que la polémica dejara de ser enseñar cacho. A ver si toman nota otros artistas y vuelven a lo artítistico.

    Feliz Lunes!
    Patri
    http://www.siemprehayalgoqueponerse.com/

    ResponderEliminar
  36. Honestly, if I hadn't read your text before, I wouldn't have thought about it, just by watching the video!

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado este post!vi el video el otro dia y la verdad que al principio me impactó completamente!

    Nuevo post en mi blog preciosa!

    Besos. Andrea

    http://esmiesconditefavorito.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. No lo habia visto!!pero esta claro que estas cosas venden por eso las utilizan!!besos

    ResponderEliminar
  39. No vi el vídeo, pero me gusta lo que comentas de él, además todo lo que levanta polémica tiene una gran venta. Besos
    http://elsecretodemistercloset.com

    ResponderEliminar
  40. lo cierto es que no habia visto el video, tambien pienso que se hizo con un fin comercial! un besazo guapa
    www.sweetlive.es

    ResponderEliminar
  41. Estupendo post para meditar. Incita, no incita, publicidad, cosas sacadas de contexto... como todo, depende de quién lo vea. Yo creo que los efectos que pueda generar no es el vídeo en sí sino la persona que, en este caso, lo ve.

    Un besito.

    http://ametsstyle.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  42. Que fuerte me parece ya no saben que hacer para llamar la atención
    Un besito guapa
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  43. Que nos gusta las polémicas... No ven arte solo lo malo es que nada esta bien si se hace mal si no se lo ve como algo natural mal también.
    http://fashionstyle247.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. Yo cuando vi el vídeo no se pasó ni por un segundo nada sobre pedofilia, sólo vi arte, sentimientos y un canal fantástico donde transmitirlo, será desde los ojos del que mira, y como tú bien dices, incita pedofilia a los que ya son pedófilos, y esos no necesitan mucho más. Un gran post
    Un besazo!
    http://mundoanicez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. hablé del video con mi hermana...ni ella ni yo vemos realmente contenido sexual aunque sí situaciones "incómodas" donde sentimos que no está el mensaje del todo claro. La coreografía la veo meramente artística y coincido contigo en tu conclusión, una vez mas, y por lo anterior...bueno, digamos que no soy nada freudiana. Pero, en fin, lo cognitivo y social hace de sus travesuras también en estos temas tan "tabú" no?

    ResponderEliminar
  46. Nice post!
    ^^
    http://ann-kos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Hace unos días que vi el video... y me quedo muerta con que alguien pueda ver algo erótico en el mismo.
    Quien lo haga, sin duda, el problema lo tiene él.
    Es más que evidente, que con estas imágenes está planteando su lucha interna entre la niñez y la madurez. Al menos es lo que yo interpreto cuando lo veo.
    Es tremendo como la gente quiere buscarle a todo, el toque sexual, para desacreditarlo.
    Estoy contigo, si ves algo de eso, es que probablemente, el pederasta eres tú!
    Y tb estoy contigo, Shia me encanta!!!! jajajja

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  48. I like this video a lot as choreography is a real masterpiece!
    All this controversy around it is just a prove that there are always ppl who find art demonic idea in it... well i think these ppl just don't understand art itself...
    have a good day! :)
    xoxo

    ResponderEliminar
  49. Love your stile dear!

    Alice Cerea,
    BABYWHATSUP.COM
    New GIVEAWAY with 3 gift cards.

    ResponderEliminar
  50. Justamente el otro día vi este video :)
    besitos

    http://losaway.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Everyone needs that casual work outfit. A denim jacket is the perfect item and is easily dressed up or down. Love it Aimee! http://www.2015topbags.com

    ResponderEliminar
  56. yo no pensé nada raro cuando lo vi, pero todos mis amigos, la verdad es que si

    xx

    isa

    www.un-likely.com

    ResponderEliminar
  57. Great post! Love the pics!
    Have a nice week end!
    Photographer Gil Zetbase
    http://www.gilzetbase.com/

    ResponderEliminar
  58. El video no me gustó, hay muchas cosas que podian reflejar lo que alegaba la cantante. Solo veo que como tuvo con el anterior video donde aparecia Maddie esta vez solo lo quiso llevar más allá como bien mencionaste.
    xx

    www.sakuranko.com

    ResponderEliminar
  59. The controversy behind the video sure bothered him and he did make a public apology. The world is so sensitive these because so much has changed and everyone is just so protective. Thanks for shedding some light on this.

    http://www.thefashionstirfry.com

    ResponderEliminar
  60. Wow. Thanks for sharing.

    Eye See Euphoria | http://eyeseeeuphoria.com/post/patchwork

    ResponderEliminar
  61. I haven't seen the video yet. I'll check it out!

    Have a nice day, Alisa! :)

    xoxo,
    SHAIRA
    http://www.missdream-girl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. I totally agree with everything you said! I don't think it's a video that makes you become a pedophilic or something, and who already is, well doesn't need this video! I really relly like it first of all for the song and the singer, I love Sia's voice like mad! Also I'm a big fan of Shia since his very beginning and now he's so damn hot!! And Maddie, I didn't know her before Chandelier video, but she has huge talent and expressivenes and look at her dancing is something magical.

    https://justsem.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  63. Hola Alissa! Como siempre tu post sencillamente genial, con unas reflexiones profundas y estupendas!! Sinceramente a mi el video no me gusta, no porque incite a la pedofilia que yo personalmente no lo veo sino porque tiene una desnuda agresividad que no me produce buena sensación
    mil besos de Susana de piñadelys
    http://pinadelys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  64. Estoy de acuerdo con que un simple video musical no puede incitar a nada, salvo a los que tienen ya algún problema o indicios de tal; pero si entiendo la polémica, es un poco crudo ver un video y por eso no es raro que la gente se escandalice.
    Muñeca Rosa

    ResponderEliminar
  65. Estoy de acuerdo con que un simple video musical no puede incitar a nada, salvo a los que tienen ya algún problema o indicios de tal; pero si entiendo la polémica, es un poco crudo ver un video y por eso no es raro que la gente se escandalice.
    Muñeca Rosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...