I am a spoiled girl from a good family
and I loved feeling a little bit "bad gal"
while I was next to him...

Hace poco presencié una obra teatral que me dejó fascinada. 20 minutos de danza e interpretación con una excelente moraleja codificada a través de ingeniosas metáforas. Mediante la faceta más nítida de la cultura "urbana" se denunciaba la discriminación y se exaltaba el respeto por aquellos que elegían su pasión por el hip-hop como estilo de vida. Todos somos artistas en nuestra esencia, pero no todos somos valientes. 

Equis es el creador de aquella magnífica obra de arte y comparte en este post sus claves de éxito artístico, con mucho humo y café... 
Su entrevista ha sido una fuente de inspiración para mi como artista, ya que a veces es tan importante que alguien que ya se forjó un lugar bajo el sol nos motive a seguir su ejemplo. Sobre todo, me encantó su reflexión respecto a la posibilidad de vivir del arte. La sociedad te inculca que no puedes vivir bien si no tienes buenos ingresos económicos, pero no menciona que si no tienes pasión por lo que haces en tu día a día, a la larga no podrás vivir de ninguna manera.


Músico, pintor, poeta, graffitero, bboy, actor, director, coreógrafo y bailarín.
Líder fundador de la banda de Hip Hop 38quenojuega, el grupo de Breakdance los Monos Espaciales y la crew de graffiti Super Mega Kombo de la Sabrosura (SMKS Crew)
Viene trabajando la experimentación de estas disciplinas desde mediados de los 90.
También es productor de música y video. 
Creador del estilo musical llamado: "Electro Funk Cachullapi Rap Mambo Espacial San Juanito" que es una búsqueda e intento de mezclar varios ritmos entrañables de la cultura latina con los infinitos laberintos del lenguaje.
En el 2008 sacó su primer disco (sencillo) como solista titulado El Postre - "Como hecho en casa" . 
En el 2013 lanzó su primer album completo titulado "Electro Funk Cachullapi Rap Mambo Espacial San Juanito" y el mixtape "Cursilería Mix".

Sus videos han sido transmitidos por MTV, Much Music y varios canales televisivos de el Ecuador.
Este año que viene estrenará su segundo album titulado: "Suave con las cosas dulces"


Su página de facebook: aquí
twitter: aquí
youtube: aquí







¿Qué te motivó a dedicarte al arte? 
Siempre estuve ligado al arte desde que era un niño porque mis padres son artistas, crecí viendo obras de teatro y danza. Siempre me gustó dibujar y bailar. Mis padres nunca me impusieron que siga su camino u otra profesión, fuí yo mismo quien se sintió atraído por la magia que tiene el arte. 

La necesidad de expresar y compartir todo lo que llevo adentro en gratitud de lo que los otros me han compartido. 

¿Cuál ha sido tu camino?
La búsqueda de ese algo que no se puede explicar solo con palabras. En el camino he vivido muchas experiencias, unas buenas y otras no tanto, pero todas me han servido. Creo que solo hay un camino y lo importante no es QUE sino el COMO.





¿Se puede vivir del arte? (del hip-hop en concreto)
Mas bien creo que no se puede vivir sin arte, si te has sumergido lo suficiente en el océano de la inspiración y saboreado esos pequeños momentos inexplicables donde te conectas con algo muy escondido en ti mismo, cuando llegas al climax cantando, bailando o pintando un cuadro... Añoras por siempre volver a esa fuente, a ese centro, y si dejas de hacerlo tu vida se vuelve más gris y te vas marchitando poco a poco.

El arte es vida y da vida, es alimento para el alma. Yo vivo de el arte porque trato siempre de entregarme a él, cuando lo hago sin esperar nada a cambio mágicamente se abren puertas con nuevas oportunidades. Claro está, que si algo te gusta realmente tienes que ser disciplinado y constante, de lo contrario tu proceso de aprendizaje no evolucionará en la dirección correcta.  

¿Cuál es el principal valor de ser artista?
El camino del arte a veces puede ser inestable a diferencia de otras profesiones, pero la riqueza de experiencias es inigualable. Casi siempre te lleva al momento presente y saca mucho de lo que es uno mismo, es un compartir continuo.

El arte te brinda sensibilidad y conciencia que son dos cosas que la humanidad ha ido perdiendo o que siempre le ha faltado.

¿Qué herramientas usas para promocionarte?
Todo lo que esté a mi alcance, todo sirve. Hoy en día con la explosión mediática del internet es muy fácil que alguien del otro lado del mundo pueda ver o escuchar tu material. Utilizo todos los portales posibles y los monitoreo constantemente para darles vida. Trabajo en video, diseño, música y fotografía.

Igualmente creo que no se puede depender solo del internet, es importante moverse en todas las direcciones compartiendo nuevas propuestas, ademas de seguir generando conciertos, exposiciones, proyectos y etc. En el caso de la música: sacar discos físicos es importante ya que aparte de equilibrar la excesiva desvalorización de lo material, el objeto, es una especie de trofeo personal que te motiva a sacar cada vez mejores trabajos, dejando tu obra plasmada no solo en lo auditivo, sino como un producto completo—es un escalón mas.

Como ser un artista de éxito


¿Qué es el arte para ti?
Creo que el arte es la posibilidad de crear algo nuevo con cualquier cosa que tienes a tu alcance, puede ser una piedra, un papel o lo que sea... Y si no tienes nada te tienes a ti mismo, a tu cuerpo, a tu voz para crear siempre nuevos experimentos. 

¿Cuál ha sido tu escuela?
He tenido muchas escuelas y eso me ha hecho muy versátil, me gusta experimentar y siempre estar aprendiendo. Soy músico, bailarín y pintor, cada una de esas disciplinas ha enriquecido a la otra y me han dado mas desenvolvimiento en el campo escénico. He tomado clases y talleres de danza, artes plásticas, artes marciales, cine, literatura, teatro y todo me ha servido. Pero la mayoría del aprendizaje ha sido de forma autodidacta, de una búsqueda personal y experimentación. 
En el Ecuador todo ha llegado mas tarde y por eso algunos fuimos pioneros en muchas áreas, hemos creado nuestra propia escuela. En el campo del Breakdance, por ejemplo, antes era muy complicado conseguir un video o alguien que te enseñe los movimientos, así que nos inventábamos nuestros propios pasos de baile y eso nos dio otra perspectiva. 
En la actualidad, en el internet hay tutoriales para aprender de todo y es muy fácil auto-enseñarse, pienso que hay que aprovechar al máximo esta oportunidad, que ademas por el momento es gratuita.

¿Cuál ha sido tu mayor inspiración?
La vida misma, sentir y darme cuenta de la alegría que es estar vivo, ser parte de esta historia. También me ha inspirado mucho ver de cerca el trabajo de mi madre y mi padre, grandes artistas y seres humanos, incansables y muy humildes. 

¿Qué les dirías a todos aquellos que quieren dedicarse plenamente al arte?
Creo que es importante nunca tener miedo al escoger un camino en la vida, si no es el correcto siempre hay como tomar otro, no hay tiempo perdido y todo te deja algo que luego puede ser utilizado. Mientras se esté vivo, siempre se puede empezar de nuevo. Ser fluido y jamás detener el proceso de aprendizaje.
como ser un bboy
consejos para ser un buen artista
como ser un bboy
equis fe
consejos para ser un buen artista
consejos para ser un buen artista