El engaño de la meditación. Parte 1.

0:07 Alisa Gromova 7 Comments

consciencia

"Pienso, luego existo", es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental. Los gurús de New Age y sectas espirituales orientales insisten en que para la evolución de la consciencia habría que parar el diálogo interior y conseguir la mente vacía. Tal técnica denominada meditación suma cada vez más mentes a su conquista. A veces hay más sabiduría en la observación cotidiana de la vida que en las empolvadas páginas de los libros. Cuando tenemos hambre y vemos la cocina sucia, no dejamos de comer. Lavamos meticulosamente todos los utensilios de cocina y pasamos el trapo con quitagrasas por cada rincón. Y una vez esté limpia y ordenada procedemos a cocinar para disfrutar de una rica comida. Se puede estrechar una fina paralela ideológica con la práctica de la meditación. Si sientes hambruna espiritual necesitas limpiar la mente, no dejar de pensar.
El pensamiento está vinculado con el lenguaje lo cual es una función cerebral para el procesamiento y producción del habla. Las nuevas técnicas de formación de imágenes médicas, tales con PET y FMRI (imagen por resonancia magnética funcional) han permitido a los investigadores generar imágenes que muestran qué áreas de un cerebro están activos en un momento dado.
En el pasado, la investigación se basaba principalmente en la observación de la pérdida de capacidad resultante de daños a la corteza cerebral. Desde ese avance, se ha descubierto toda una serie de áreas relativamente grandes del cerebro implicadas en el procesamiento del habla. Ahora se asume generalmente que algunas estructuras de la corteza cerebral cerca de las cortezas auditivas primarias y secundarias desempeñan un papel fundamental en el procesamiento de voz. La conclusión está en que no existe el pensamiento sin voz interior ni lenguaje. El cese de este supuesto diálogo conlleva la supresión del pensamiento. Suprimir el diálogo interior es suprimir el pensamiento y, por lo tanto, dejar de existir. ¿Y por qué eso no ocurre nunca en realidad por mucho que se empeñen los maestros de la meditación y los gurús de espiriguays?
Por una simple razón. La mayoría de las áreas del procesamiento del lenguaje se desarrollan en el segundo año de vida en un hemisferio del cerebro, que a menudo corresponde al opuesto de la mano dominante. Aún así, los investigadores señalan que el proceso gradual del envejecimiento, el lenguaje hablado comienza a ser una función compartida por ambos hemisferios. El hecho de que la adaptabilidad para el lenguaje se ve incluso en las personas más ancianas, apoya la noción de que estos pacientes pueden rehabilitarse y volver a la vida productiva, posiblemente incluso después de un derrame cerebral devastador. En resumen, estos esfuerzos de investigación iniciales demostraron que la producción del habla semántica y estructural se lleva al cabo en diferentes áreas del cerebro. No podrás conseguir con la meditación lo que no se consigue ni con el derrame cerebral, ni ictus, ni aneurisma.
Muchos adeptos de las sectas "espirituales" optan por las técnicas psíquicas que los llevan a un callejón sin salida donde se quedan frustrados y deprimidos sin haber conseguido nada. Pero es exactamente lo que les han prometido — La Nada, El Gran Vacío.

7 comentarios:

  1. bestial profundo, gran revelación. gracias!

    ResponderEliminar
  2. I don't believe in meditation personally :)
    Pam xo/ Pam Scalfi♥

    ResponderEliminar
  3. Nice blog! I really appreciate such kind of packers and movers articles, informative and useful post.

    Packers And Movers Indore

    ResponderEliminar
  4. Beautiful :)
    https://therealdailyupdates.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Fantástico texto. Bss guapísima.

    http://almamodaaldia.com

    ResponderEliminar
  6. sublime
    besos de susana de piñadelys
    y piñadelys.com

    ResponderEliminar