Sankofa: I. Nada Nace de la Luz

14:12 Alisa Gromova 6 Comments


"El arte nace de la luz y de la armonia" es una frase que se ha propagado con la rapidez de un virus de gripe y ha contagiado a miles de personas. El arte nunca nace de la felicidad, dijo en su momento Chuk Palahniuk y tenía mucha razón. Sin dolor o sacrificio nunca tendríamos nada. Así es la cruda realidad de este mundo. El arte es oscuro y nace de la oscuridad. Las personas felices no necesitan el arte, son aburridas, planas y superficiales, flotando en su dulce almíbar placentero, adormecidas por la más cruel herramienta de la evolución — conformismo existencial. Y solo cuando los verdaderos sentimientos se infiltran en sus confortables y acomodadas vidas, su artificial felicidad !se evapora! Entonces comienzan a consumir arte con la esperanza de entender lo que les está pasando y resolver sus ficticios bucles. Se apuntan al gimnasio, clases de yoga, reiki, decoran sus casas con artículos de IKEA — buscándose a sí mismos.
Por cierto, no es lo mismo que conocerse a uno mismo. Nosce te ipsum. El aforismo griego "Conócete a ti mismo" se refiere a buscar su propio reflejo; y el mejor escenario para eso es el amor.  Y ¿acaso el amor tiene algo de armonía? El enamoramiento,  por ejemplo; cuando las emociones se desbordan tomando control absoluto sobre la razón. Cuando la incertidumbre acaba contigo y la euforia te revive, y así sucesivamente durante meses. Más bien es una enfermedad, de hecho, así está clasificada actualmente por OMS. ¿Y una relación? Cuánto valor hace falta para mantenerse unidos, porque nadie es perfecto y como dice Ford en la serie WestWorld: "somos humanos y tarde o temprano te decepcionaremos". Entonces sí nace luz y amor, habiendo superado la oscuridad que tan a menudo amenaza la unión.
¿Y la persecución de un sueño? Cuando alguien nacido con recursos limitados persigue sueños grandes? Tiene que nadar a contracorriente, enfrentarse a todo un ejército de personas que no creen en él, a menudo se ve forzado a tomar decisiones que le desagradan, a trabajar explotado, a perder amigos/parejas por falta de entendimiento. Y finalmente le espera el enemigo más letal: debe vencer a sí mismo. La superación no tiene nada de paz, ni tranquilidad, ni armonía. Y sin superación es imposible la evolución. "No hay en nuestro idioma dos palabras más dañinas que Buen Trabajo" dice el personaje de Fletcher en la película Whiplash. La película "Bailarina" (2016) cuenta una historia parecida. 
Incluso el nacimiento. Los científicos han demostrado que ni siquiera el stress causado por la proximidad de la muerte supera el miedo y el stress que sufre el ser humano al nacer, sin mencionar el sufrimiento de la mujer durante el parto.
 Resulta que lo más bello de la vida no tiene nada de luz ni paz ni armonía. 
Hay una bonita historia sobre un documentalista que grababa en la selva el nacimiento de una mariposa azul. Durante horas observaba en su cámara como la pobre oruga trataba de desgarrar el esqueleto de la crisálida. Le conmovió la desesperación de aquel ser vivo, se acercó y con sumo cuidado cortó la crisálida con su navaja. Un minuto después la oruga murió. El mecanismo de transformación fue interrumpido; las inquebrantables leyes de la naturaleza determinan que no se puede pasar de oruga a mariposa sin sufrimiento. 
Paralelamente a las tendencias new age existe "el estilo de vida buen rollista". Ese tipo de personas se esfuerzan mucho en que su proyección social sea de alguien "ligero", "sin problemas", "ante mal tiempo buena cara" y etc... A mí me resultan inquietantes. Al hablar con ellos percibo de inmediato algo artificial, suelen ser o personas que han sufrido mucho y se dibujaron una sonrisa a modo de coraza o personas que nunca han estado expuestos a un cataclismo emocional. Seguramente todos tenemos conocidos que tras una trágica ruptura sentimental llenaron sus redes sociales con selfies sonriendo. La psicología de este fenómeno se remonta a nuestros ancestros cavernícolas, que decoraban las cuevas con imágenes de una cacería exitosa. Los ancestros sabían que el ritual de la materialización del resultado deseado, mediante cualquier recurso creativo, aumentaba notablemente las probabilidades del éxito. Muchos rituales chamánicos de las tribus que habitan Africa Central representan el proceso de caza con el fin de evocar en los cazadores y sus familias el estado mental propio del "objetivo conseguido". 
En la actualidad, las personas heridas reproducen el estado de cicatrización y felicidad deseada en sus redes sociales, con la inconsciente esperanza de que al haber hecho feliz nuestro "yo virtual" se curará más rápido nuestro "yo real".  Me gusta mucho este tema y pienso dedicarle un post especial. 
La otra categoría de personas buenrollistas son aquellas que nunca fueron expulsados de su "zona de comfort", que nunca han estado al borde de un precipicio y que disfrutaron de una existencia cómoda. La vida ha privado a estas personas de la posibilidad de evolucionar, de descubrirse, de crecer espiritualmente. 
La comodidad es un gran obstáculo en el camino hacia la evolución. 
Pongamos de ejemplo libros y películas que narran las historias de agentes especiales o superhéroes. Casi siempre se trata de personajes cuyo pasado alberga traumas y desilusiones. Su posición de "superhéroe" implica superación de aquellas tragedias, implica riqueza emocional, implica profundidad y una forma diferente de traducir el mundo. Siempre suele haber un personaje que logra ganarse la confianza del superhéroe y comienza a descubrir su lado más íntimo. Como cuando miras el cielo nocturno, primero solo ves las estrellas más brillantes, después forzando la vista divisas las estrellas más pequeñas y luego ya puedes trazar líneas invisibles juntando constelaciones y observando la belleza del cosmos en su plenitud. La metamorfosis humana libera una fuerza diferente y esa es la fuerza creadora. De hecho, todo el arte se puede reducir a la metamorfosis de la realidad de alguien. 
Claude Monet, Frida Kahlo, Salvador Dalí, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Caravaggio, René Magritte, Andy Warhol — dudo que estos nombres evoquen armonía, paz o tranquilidad, más bien todo lo contrario. Son algunos de los nombres de las personas que dejaron huella en la historia de la humanidad, pero pensad en todos los pintores, poetas, escritores, escultores, más sus musas...  Es como si el Universo al percibir el talento de aquellas personas les ha diseñado condiciones de vida difíciles a propósito — les ha construido una crisálida que deben desgarrar para desplegar las alas y volar. Ninguno tuvo la vida de comodidad que propone el sistema de hoy y que con tanto gusto consumen los seres humanos.
Todas las personas heridas deberían de quitarse esa etiqueta de víctimas y tratar de ver su situación desde otro ángulo. Son afortunados, ya poseen una riqueza emocional que les hace diferentes y ya pueden sentir más agudo que los demás. Thomas Wayne le dice a Batman en "Batman Begins": ¿Para qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos.
Y para las personas que se abanderaron con la comodidad: superad vuestros límites, salid de la zona de comfort, dejad de existir en un holograma. No todo el mundo nace para ser superhéroe ni todas las mariposas son azules, pero todo el mundo puede ser mariposa. Las orugas viven arrastrándose por un pequeño trocito de tierra y piensan que las raíces y la mierda de conejo son la única realidad y ni siquiera se imaginan que arriba hay flores y más arriba árboles y luego hay cielo, donde se puede volar. Nada es posible sin el dolor y el sacrificio. 

Nada Nace de la Luz ni Nadie Nace Mariposa

6 comentarios:

  1. Anónimo7/27/2017

    Me encanta, totalmente de acuerdo con tu punto de vista

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/27/2017

    Muy interesante tu opinión. Yo también creo que cuando una persona sufre le surgen nuevos sentimientos con los que no había tenido que enfrentarse anteriormente y crear arte es una forma de paliar esas emociones y una forma terapéutica de atravesar una situación personal complicada. Por eso, tantos artistas y genios siguieron con su arte a pesar de lo mal que lo estuviesen pasando. Por ejemplo, Van Gogh vivió en la pobreza y seguía pintando sus cuadros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué post tan fantástico!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Really Good blog post about nothing iss born of the light.provided a helpful information.keep updating...
    SEO Company in India

    ResponderEliminar